viernes, 11 de diciembre de 2009

Mejoran expectativas para intermediarios financieros: AMFE

Esperan recuperar niveles de 420 mil mdp en 2010

Las Sofoles y Sofomes mostraron su vulnerabilidad con la crisis de este año, pero aún así se mantienen como un sector muy importante que requiere modificaciones para atender una demanda insatisfecha por la falta de liquidez, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Mario Sandoval Chávez.

"Sigue siendo un sector bastante importante. La banca de desarrollo presta 400 mil millones, nosotros somos casi del tamaño de toda la banca de desarrollo junta, en el tamaño de activos. La banca (comercial) está sobre un billón 800 mil millones, después de los bancos somos el segundo grupo de intermediación financiera más importante en México".

No obstante, declaró que el sector de los intermediarios financieros especializados redujo 8.0 por ciento su volumen de activos en comparación con el año pasado, cuando reportaba 420 mil millones de pesos, mientras que ahora suman unos 400 mil millones de pesos en activos.

Anticipó que el mercado de deuda se reactivará en 2010 debido a que en el sector hipotecario hay indicios de reorganización y de estabilidad en su estructura financiera. "El año que sigue es muy seguro que haya aportaciones de capital porque hay que fortalecer las estructuras y eso le da confianza al mercado de deuda".

Sandoval Chávez destacó que la figura (de las Sofoles y Sofomes) es vulnerable y no se cuenta con un plan alternativo para enfrentar situaciones de este tipo, por eso la figura tiene que evolucionar. "Hay tantas Sofomes porque se abrió fácil la figura que pareciera que cualquier persona podría estructurar".

Los sectores automotriz e hipotecario fueron los que redujeron sustancialmente su capacidad de financiarse a través de la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo confió en que esa situación cambie en 2010, al proyectarse un crecimiento de 3.0 por ciento de la economía del país y una mejoría en los indicadores macroeconómicos, además de que se esperan medidas para estimular al sector.

"Se está pensando en que entre una nueva figura en la banca de desarrollo, (para) que se convierta en una palanca que detone realmente la actividad productiva". México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario