lunes, 7 de diciembre de 2009

Para el cierre del 2009, menor deterioro en ingresos tributarios no petroleros: Banamex

Por: Francisco Medina

De enero a Octubre, el déficit público fue de 179.6 mmp, al excluir la inversión de PEMEX e integrar la parte de las coberturas petroleras, se tiene un superávit por 72.6 mmp, señala el grupo financiero Banamex.
En su reporte semanal, el grupo financiero apunta que el ritmo de caída anual en los ingresos presupuestarios fue de -11.7% real anual (sin ajustes), cayendo tanto los ingresos petroleros (-8% real anual), afectados por el desplome en precios y en producción, como los tributarios no petroleros (-12.4%), que reflejan los efectos de la recesión (gráfica 10).
No obstante, señala, estos últimos ya dan claros signos del menor deterioro en virtud de que su caída en octubre fue de sólo 8.5%; e incluso, la recaudación por ISR+IETU+IDE sólo se redujo 0.4% anual versus -11% acumulado en los primeros diez meses del año. De la misma forma, la recaudación por IVA registra menor deterioro al caer -8.2% en octubre versus -18.4% acumulado en el año.
Indica que por su parte, el gasto público acumulado en los primeros diez meses del año es 5.0% mayor al de un año antes. El incremento en el gasto programable es 10.3%, impulsado por el gasto en capital (39.3%), incluso, el gasto en inversión excluyendo PEMEX avanzó 11.3%. Asimismo, el gasto corriente está creciendo sólo 3.8%. En el no programable, destaca el incremento en el costo financiero (11.8%).
En materia de deuda pública, Banamex destaca a octubre y respecto al cierre del 2008 un aumento en la interna neta del sector público por 198 mmp. En tanto, la externa neta aumentó en 9.3 mmd en el mismo periodo.
El grupo financiero reporta que las cifras del PIB del tercer trimestre reportaron un crecimiento de 2.9% trimestral (12.2% anualizado). Sin embargo, a tasa anual aún hay deterioro, -6.2% en el trimestre, pero menor al -6.7% esperado por el consenso. El principal factor de impulso ha sido la reactivación de la demanda externa. Estimamos ahora que la caída del PIB en el año será de -7.1%, y mantenemos el estimado de 3.6% en el 2010.
En lo relativo al comercio exterior, señala que al inicio del cuarto trimestre continuó el avance exportador (gráfica 12). En octubre los envíos de manufacturas aumentaron 2.8% mensual. Estos acumulan un incremento de 12% con respecto a su nivel mínimo de mayo. El avance se debe sobre todo a las exportaciones del sector automotriz, que estimamos han aumentado 41% entre mayo y octubre. En importaciones la reactivación es más lenta e irregular: en octubre cayeron 1.7% mensual.
“El repunte exportador se refleja en el desempeño industrial, en particular en la producción manufacturera, la cual ha aumentado 4% entre junio y septiembre. Así, la producción industrial registró en septiembre su menor tasa de contracción anual (-5..7%) en diez meses. La recuperación del sector manufacturero probablemente continuará sobre el respaldo de su fuerte integración con su homólogo de EUA, el cual también se recupera”, agrega.
El grupo financiero, añade que en lo relativo a la demanda interna, las ventas al menudeo continúan mostrando un desempeño decepcionarte, lo cual pensamos podría estar reflejando las débiles condiciones prevalecientes en el mercado laboral, así como la crisis en la confianza de los consumidores. Estimamos que estos factores están limitando el ritmo de la recuperación del consumo privado, y constituyen un de los factores de riesgo para el crecimiento en los próximos meses.
Inflación: se acelera su caída en 2009, repunte en enero del 2010
En su reporte semanal, apunta que las recientes cifras de inflación han relajado parcialmente los temores inflacionarios por el resto del año, sin embargo vemos una alta probabilidad de un repunte en 2010. Las cifras de inflación de la primera quincena de noviembre reportaron una sorpresa positiva, el componente general avanzó 0.53% en la quincena, muy por debajo de la expectativa de 0.65%. De hecho, este inesperado resultado llevó a la inflación general anual a la baja hacia 3..92% desde 4.35% de la quincena previa. Como resultado, la inflación general se ubicó dentro del rangoobjetivo permanente de Banxico (3% +/- 1%). De hecho, observamos riesgos a la baja sobre nuestro estimado reciente para el cierre del año, 3.9% (gráfica 13 y 14).
“A pesar de lo anterior, comenzando en enero del 2010, esperamos un repunte de la inflación apoyado en: (1) la entrada en vigor de los incrementos en impuestos; (2) la interrupción de la caída en los precios de los bienes agrícolas y su repunte a partir de enero; y (3) el incremento de las tarifas públicas (básicamente precios de la gasolina, para la cual estimamos un incremento de 6.5% durante el 2010).
“Por lo tanto, mientras que estamos confiados en que la inflación cerrará el 2009 con presiones a la baja, consideramos que los tres factores previos más que compensarán dichas presiones, interrumpiendo la tendencia a la baja en la inflación. Más aún, también consideramos que la Junta de Gobierno de Banxico está consciente de que la intensificación de la tendencia a la baja en la inflación hacia fin de año será de carácter temporal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario