martes, 29 de diciembre de 2009

Venden kilo de tortilla a 9.50 en Valle de México

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció que en el interior de la República se oferta hasta en 14 pesos

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Asociación Civil (UNIMTAC) anunció que el precio del kilogramo de tortillas se vende desde el fin de semana hasta en 9.50 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el interior de la República Mexicana en 14 pesos.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la agrupación, indicó que el incremento se debió a que a los productores les aumentaron el costo de los fletes para transportar sus insumos, "ocasionado por el aumento de la gasolina del fin de semana".

Los productores no saben cuál será el precio que alcance la tortilla en los próximos días, pues aseguran que se presentará una cascada de aumentos en todos los sectores del país.

"El precio se irá ajustando como se vaya presentando el aumento de otros insumos. Ya nos advirtieron que también nos aumentarán el precio de las refacciones", indicó.

La UNIMTAC prevé que el incremento en el precio de las tortillas afectará de manera considerable a las familias de escasos recursos que son las que más resienten la situación financiera que enfrenta el país.

El consumo de ese producto que forma parte de la base alimenticia de los mexicanos ha disminuido en los últimos 20 años.

Mejía Morales explicó que el promedio por persona al día era de 375 gramos, actualmente es de 205 gramos y con el aumento en el precio mucha gente dejará de comprarla, vaticinó.

"Antes nos compraban de dos a tres kilos por familia, ahora compran por pesos porque ya no les alcanza para más", lamentó.

La UNIMTAC criticó al gobierno federal porque afirmó que mientras a tres empresas harineras les otorgó un subsidio de 2 mil millones de pesos a más de 100 mil productores de la masa y la tortilla sólo les autorizó 50 millones de pesos anuales.

"No queremos más subsidios para nosotros, que el gobierno les dé un subsidio directo a la población para que puedan comprar más tortillas", propuso.

La UNIMTAC convocó a los consumidores de tortillas a que a partir de hoy cada vez que compren en los expendios escriban una carta dirigida al gobierno federal para externar su desacuerdo por el aumento en el precio y la agrupación se las hará llegar a la Federación para que tome en cuenta la opinión de la gente.

Por la crisis financiera y el aumento en el costo de producción, ha aumentado el número de tortillerías que han cerrado sus puertas dejaron de ser rentables para sus propietarios.

En los últimos meses han desaparecido o cambiado de lugar de funcionamiento alrededor de 20 mil tortillerías en el país por la crisis económica, reveló la UNIMTAC.

Las entidades donde más establecimientos han desparecido son en el estado de México y el Distrito Federal. Nezahualcóyotl, Edomex

No hay comentarios:

Publicar un comentario