lunes, 28 de diciembre de 2009

Principales aeropuertos de México, a la baja

El AICM registra la menor pérdida, de 7.3% en el número de pasajeros transportados de enero a noviembre de 2009
La crisis que reportaban las terminales aéreas al inicio del año se agravó con la recesión económica

Ninguno de los cinco aeropuertos más importantes del país registró una recuperación en el flujo de pasajeros de enero a noviembre de este año; incluso el de Monterrey tuvo la caída más drástica en ese rubro, con 21.6 por ciento.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró la menor pérdida, de 7.3 por ciento en el número de pasajeros transportados en el periodo antes mencionado.

En México los cinco principales aeropuertos por número de viajeros transportados son, en este orden, el AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

La crisis que registraban las terminales aéreas al inicio del año se agravó con la recesión económica internacional y por la alerta sanitaria de la influenza, causas que provocaron que los turistas y viajeros de negocios disminuyeran o cancelaran sus vuelos.

A diferencia de los aeropuertos, en las aerolíneas la crisis sumó dos elementos más: el aumento en el precio de la turbosina de los últimos dos años y la depreciación del peso frente al dólar en los últimos 18 meses.

De acuerdo con cifras proporcionadas por aerolíneas y los tres grupos aeroportuarios privados que operan en el país, el del Pacífico (GAP), del Sureste (Asur) y Centro Norte (OMA), se observó que la terminal de Monterrey entre enero y noviembre de este año se mantuvo en la cuarta posición por el número de viajeros atendidos, sin embargo, fue el aeropuerto que observó la reducción más fuerte en términos porcentuales, ya que perdió un millón 319 mil pasajeros en ese periodo en comparación con el mismo de 2008.

El aeropuerto de Monterrey, operado por OMA, trasladó a cuatro millones 783 mil de enero a noviembre pasados, cifra 21.6 por ciento menor al año anterior.

El AICM es el más importante del país, por ser el que tiene cada año el mayor flujo de viajeros, sin embargo, de enero a noviembre fue el que en porcentaje perdió menos, con una caída de 7.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Dejó de transportar a un millón 751 mil pasajeros.

El aeropuerto capitalino, operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA, organismo federal), trasladó a 22 millones 107 mil pasajeros en el lapso citado.

El aeropuerto internacional de Cancún, el principal receptor de turistas nacionales e internacionales administrado por Asur, cayó 12.6 por ciento en los primeros 11 meses de este año, al perder a un millón 312 mil pasajeros. Trasladó a nueve millones 66 mil pasajeros.

Guadalajara, que mantuvo la tercera posición por el número de personas transportadas, perdió a 769 mil pasajeros, es decir, 11.6 por ciento. Ese aeropuerto, operado por GAP, transportó a cinco millones 843 mil en los primeros 11 meses de este año.

La terminal de Tijuana, que sostuvo la quinta posición por el flujo de viajeros, observó un retroceso de 15.69 por ciento en el número de viajeros, esto es, 579 mil pasajeros menos. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario