jueves, 10 de diciembre de 2009

Pierde industria minera 3,200 mdd por conflictos laborales


Una de las principales afectaciones proviene del cierre de la mina de Cananea, en Sonora, el tercer complejo más importante en la producción de cobre a nivel mundial, la cual lleva en paro 28 meses.

Del 2007 al 2009, la industria minera en México ha registrado pérdidas de hasta 3 mil 200 millones de dólares, por los diversos conflictos laborales.

Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México, aseguró que una de las principales afectaciones proviene del cierre de la mina de Cananea, en Sonora, el tercer complejo más importante en la producción de cobre a nivel mundial, la cual lleva en paro 28 meses.

Sostuvo que tan sólo este conflicto ha generado que se dejen de pagar hasta 5 mil 900 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, espera que para el próximo año se genere “una buena oportunidad para reiniciar operaciones en Cananea y otras minas que se encuentran cerradas… esto en estricto apego a derecho”.

En reunión con medios, indicó que en lo que va del año se han perdido 20 mil empleos, los cuales podrían comenzar a recuperarse durante 2010 gracias al impulso que países como China han tenido, para el aumento en la demanda y el precio de los metales como el cobre, zinc y plomo.

“Esperamos una producción de cobre mayor que en 2008 cuando tuvimos 247 mil toneladas, esto como consecuencia del paro en Cananea… pensamos que habrá una recuperación en el volumen y es posible que nos situemos en las 310 mil toneladas, es decir, 60 mil toneladas más”, dijo.

El directivo también comentó que aquellos proyectos que fueron suspendidos por falta de financiamiento durante la crisis, han comenzado a ser retomados por las empresas, porque al cierre del año se registrará la apertura total de 10 nuevas minas.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario