Las multas a bancos, Afores, casas de bolsa y aseguradoras fueron derivadas de fallas en los procesos de reclamación y conciliación con sus clientes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que aplicó durante 2009 multas por 55 millones de pesos a los participantes del sistema financiero. Entre estos se incluyen bancos, Afores, casas de bolsa y aseguradoras, principalmente.
Luis Pazos, presidente de la Condusef detalló que los principales motivos de reclamación tienen que ver con fallas en los procesos de conciliación de los clientes.
Además, hay 18 empresas que se analizan por incumplimientos o una inadecuada información en sus contratos de adhesión.
José María Aramburu, director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, detalló que se hizo una evaluación en la información que proporciona Sofoles, Sofomes y bancos en materia de crédito automotriz.
En el caso de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes no reguladas) se concluyó que de un total de 20, 13 no cumplieron con la información suficiente, por lo que obtuvieron una calificación reprobatoria.
Las asignaciones más bajas fueron para Fin Útil y Motor Outlet de México, con 1.9 y 1.8 respectivamente.
En el caso del sector bancario, el promedio se ubicó en 7.8. La entidad que obtuvo la nota más bajo fue Banco Azteca con 2.1, en tanto que HSBC recibió la asignación mas alta con 10.
En el caso de las Sofoles y Sofomes reguladas, la evaluación promedio en 6.5. la más alta fue General Motors AC con 9.2, seguida por IXE Automotriz con 8.6, BNP Paribas con 7 y Financiera Alcanza con 1.5
Para esta evaluación, se tomó en cuenta la normatividad que aplica a cada sector.
Luis Pasos, insistió que la Condusef continuará con la práctica de publicar las evaluaciones, con el fin de mantener un diálogo permanente con las instituciones de crédito en beneficio de los usuarios.
Advirtió que en caso de que las entidad es no efectúen las modificaciones necesarias para mejorar la información se aplicarán las sanciones correspondientes.
Aramburu criticó el contrato que aplica Banamex para sus créditos de auto. En este se especifica que ante cualquier evento o condición en donde el cliente no pueda cumplir con las obligaciones de pago, se autoriza a la instituciones a cargar el saldo total del crédito en cualquiera de las cuentas de depósitos que se tuvieran en la institución, además de cancelar todas las cuentas de crédito que tenga aperturadas con este..
El directivo insistió que es necesario fomentar una mayor transparencia en la información que ofrecen los intermediaros a sus clientes.
Reconoció que en el ultimo año se registró un aumento de 71% en el número de asistencias y asesorías que recibe la Condusef. Estas sumaron un millón 134 mil durante 2009.
En el caso de las reclamaciones precisó que estas ascendieron a 153 mil, lo que significa un aumento de 26%. Ciudad de México
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que aplicó durante 2009 multas por 55 millones de pesos a los participantes del sistema financiero. Entre estos se incluyen bancos, Afores, casas de bolsa y aseguradoras, principalmente.
Luis Pazos, presidente de la Condusef detalló que los principales motivos de reclamación tienen que ver con fallas en los procesos de conciliación de los clientes.
Además, hay 18 empresas que se analizan por incumplimientos o una inadecuada información en sus contratos de adhesión.
José María Aramburu, director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, detalló que se hizo una evaluación en la información que proporciona Sofoles, Sofomes y bancos en materia de crédito automotriz.
En el caso de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes no reguladas) se concluyó que de un total de 20, 13 no cumplieron con la información suficiente, por lo que obtuvieron una calificación reprobatoria.
Las asignaciones más bajas fueron para Fin Útil y Motor Outlet de México, con 1.9 y 1.8 respectivamente.
En el caso del sector bancario, el promedio se ubicó en 7.8. La entidad que obtuvo la nota más bajo fue Banco Azteca con 2.1, en tanto que HSBC recibió la asignación mas alta con 10.
En el caso de las Sofoles y Sofomes reguladas, la evaluación promedio en 6.5. la más alta fue General Motors AC con 9.2, seguida por IXE Automotriz con 8.6, BNP Paribas con 7 y Financiera Alcanza con 1.5
Para esta evaluación, se tomó en cuenta la normatividad que aplica a cada sector.
Luis Pasos, insistió que la Condusef continuará con la práctica de publicar las evaluaciones, con el fin de mantener un diálogo permanente con las instituciones de crédito en beneficio de los usuarios.
Advirtió que en caso de que las entidad es no efectúen las modificaciones necesarias para mejorar la información se aplicarán las sanciones correspondientes.
Aramburu criticó el contrato que aplica Banamex para sus créditos de auto. En este se especifica que ante cualquier evento o condición en donde el cliente no pueda cumplir con las obligaciones de pago, se autoriza a la instituciones a cargar el saldo total del crédito en cualquiera de las cuentas de depósitos que se tuvieran en la institución, además de cancelar todas las cuentas de crédito que tenga aperturadas con este..
El directivo insistió que es necesario fomentar una mayor transparencia en la información que ofrecen los intermediaros a sus clientes.
Reconoció que en el ultimo año se registró un aumento de 71% en el número de asistencias y asesorías que recibe la Condusef. Estas sumaron un millón 134 mil durante 2009.
En el caso de las reclamaciones precisó que estas ascendieron a 153 mil, lo que significa un aumento de 26%. Ciudad de México
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