viernes, 26 de febrero de 2010

Televisa ve más ingresos por TV abierta

Por: Francisco Medina
El Grupo Televisa, el mayor productor de contenidos para televisión en español del mundo, espera un incremento de un 5% de los ingresos por televisión abierta, su principal negocio en 2010, dijo su vicepresidente ejecutivo.
Televisa reportó una caída del 58% de sus ganancias del último trimestre del 2009, a 1,188 millones de pesos (91 millones de dólares), pese a una saludable alza en sus ingresos.
"Estamos estableciendo nuestra previsión para los ingresos de televisión abierta en el 2010 en 5%", dijo el ejecutivo, Alfonso de Angoitia.
De Angoitia mencionó además que tienen previsto invertir 350 millones de dólares en el 2010 en su dinámica unidad de cable y telecomunicaciones, que integra a sus tres empresas de televisión por cable y su unidad de telefonía Bestel.
El área de cable y telecomunicaciones reportó un alza de ventas de casi 40% en el 2009, respecto al año anterior, apoyado por un fuerte incremento de su volumen de suscriptores y el éxito de sus paquetes de "triple play", que incluyen TV de paga, acceso a internet de banda ancha y telefonía fija.
Televisa ‘sacude’ a su competencia

Las empresas de telecomunicaciones buscan fortalecerse ante un panorama en donde las dos firmas más grandes - la Nueva América Móvil y Televisa- comienzan a mover las piezas para consolidar sus operaciones.
El anuncio de la compra de 30% de las acciones de Nextel México por parte de Televisa, y la unión de América Móvil, Telmex y Telmex Internacional podría impulsar a las firmas de telecomunicaciones a realizar adquisiciones entre sí.
Un reporte de Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa, indica que Axtel, la segunda mayor telefónica del país, podría buscar la adquisición de Maxcom para fortalecerse en el sector de telefonía fija.
La unión permitiría a ambas empresas aprovechar al máximo la capacidad de sus redes y generar sinergias de costos de 281 millones de pesos (mdp), inversiones (Capex) de 151 mdp y ahorros fiscales por 160 millones.
"Creemos que existirían interesantes sinergias en caso de que Axtel y Maxcom unieran sus operaciones, por lo que vemos una clara oportunidad de ganar-ganar para ambos operadores", afirma Coello.
Otra posibilidad que plantea el analista es la adquisición de Alestra por parte de Axtel, sin embargo de realizarse dicha transacción el nivel de deuda de la segunda sería poco aceptable.
El analista de BBVA Bancomer considera que la posibilidad de que se posponga la apertura a la inversión extranjera en telefonía fija sería el principal freno a la compra de Maxcom por parte de Axtel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario