lunes, 8 de febrero de 2010

Canaero solicita redefinir política aeronáutica

Actualmente, la industria aérea requiere en este momento, más que financiamiento y apoyos fiscales, iniciar la discusión sobre el modelo de aviación y una redefinición de la política aeronáutica que le dé mayor certidumbre.

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Juan Rodríguez Castañeda, consideró urgente un nuevo modelo de aviación y una redefinición de la política aeronáutica en el país, pues el crecimiento de la industria previsto para este año será insuficiente para compensar el desplome registrado en 2009.

En entrevista con Notimex, el dirigente del organismo precisó que para este año se espera una expansión del sector de 3.5 a poco más de 4.0 por ciento, mientras que en 2009 la industria retrocedió 12 por ciento.

Por ello, planteó que la industria aérea requiere en este momento, más que financiamiento y apoyos fiscales, iniciar la discusión sobre el modelo de aviación y una redefinición de la política aeronáutica que le dé mayor certidumbre.

El sector, agregó, empieza a salir de uno de los peores años en su historia, pero la recuperación no será inmediata y, en el mejor de los casos, los niveles de crecimiento que se tenían en 2008, antes de la crisis, podrían recuperarse hasta 2011.

Refirió que de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las pérdidas en 2009 fueron de 11 billones de dólares a nivel mundial, con una caída acumulada en los últimos 10 años de 49 billones de dólares, pero insistió en que los números negativos se acrecentaron el año pasado.

Rodríguez Castañeda señaló que cifras del organismo internacional el tráfico de pasajeros a nivel mundial decreció 4.5 por ciento el año pasado, mientras carga bajó 7.0 por ciento.

En el caso de México, el tráfico doméstico cayó 12 por ciento y el de pasajeros internacionales se desplomó 14 por ciento. El volumen de carga doméstico cayó 12 y el internacional 9.0 por ciento.

Mencionó que algunas empresas tuvieron que salir del mercado por problemas financieros y los altos costos como el del petróleo, que llegó a más de 140 dólares por barril en 2008.

Recordó que el combustible representa entre 30 y 40 por ciento de los costos de las aerolíneas.

Sin embargo, Rodríguez Castañeda declinó opinar sobre la cantidad de aerolíneas que debería haber en el país.

'No tenemos una posición sobre el número ideal de jugadores, representamos a todas las aerolíneas, pero basta ver las cifras de volúmenes de tráfico que cayeron y algunas empresas ya no pudieron estar, quizá había más empresas de las que se necesitaban en ese momento'.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario