Por: Francisco Medina
Petróleos Mexicanos realizó una oferta de certificados bursátiles por un monto total aproximado de 15 mil millones de pesos en tres tramos con vencimientos en 2015 y 2020.
El primer tramo, por aproximadamente 8 mil millones de pesos, fue emitido a TIIE más 70 puntos base a un plazo de cinco año; el segundo a tasa fija de 9.10% por 5 mil millones de pesos a un plazo de 10 años, y el tercer tramo, denominado en Unidades de Inversión (UDIS), a tasa fija de 4.20% por el equivalente a aproximadamente 2 mil millones de pesos a un plazo de 10 años.
La oferta tuvo una gran aceptación por parte del mercado, ya que generó una demanda de más de 36 mil millones de pesos, repartida en 248 posturas. Dentro de los inversionistas participantes se encuentran Afores, sociedades de inversión, tesorerías bancarias, fondos de pensión y aseguradoras.
Los intermediarios colocadores conjuntos fueron Casa de Bolsa Santander S.A. de C.V; Casa de Bolsa BBVA-Bancomer S.A. de C.V., y HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V, y como colíder Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión, gastos de operación y operaciones de refinanciamiento de Petróleos Mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario