Por: Francisco Medina
El índice de morosidad (cartera vencida sobre cartera total) en tarjetas de crédito del sistema bancario bajó a niveles de 9% en diciembre pasado, su menor nivel en 17 meses, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Durante 2009, los bancos reconocieron pérdidas por incumplimiento de pago en la cartera de crédito al consumo por 87,000 millones de pesos, dijo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esta cifra es superior a los 65,000 millones de pesos registrados en 2008.
Durante el último mes del año pasado este indicador se situó en 8.77% luego de que en mayo alcanzara un máximo de 12.64%, provocado por las afectaciones de la crisis económica a los bolsillos de los mexicanos.
El índice de morosidad (IMOR) se ubicó en 8.61% en julio de 2008, periodo en el cual inició una alza continua, ya que muchos acreditados cayeron en las filas del desempleo, mismo que alcanzó un total de 2.9 millones de personas al tercer trimestre de 2009, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Esto mismo provocó que los bancos comerciales endurecieran en 2009 el otorgamiento de crédito, ante la creciente cartera vencida; a su vez, se llevaron a cabo poco más de tres millones de reestructuraciones de créditos para apoyar a los clientes bancarios.
La reducción en el IMOR del sistema bancario también se reflejó en las instituciones más morosas del país, que en el caso de Banco Fácil, propiedad del Grupo Chedraui, bajó en 5.8 puntos porcentuales.
Los bancos con mayor atraso en los pagos de tarjeta de crédito en diciembre de 2009 que lideran la lista son Invex, Banco Fácil, Bancoppel, Wal-Mart y HSBC.
De los cinco bancos más grandes del sistema, HSBC, Banorte y BBVA Bancomer se encuentran en la lista de las 10 instituciones con mayor índice de morosidad en tarjeta de crédito, en las posiciones cinco, seis y siete, respectivamente.
La CNBV indicó que los bancos tuvieron pérdidas por 87,000 millones de pesos por los incumplimientos en la cartera de crédito al consumo, superando la cifra de 65,000 millones registrada un año antes.
Los bancos se han comprometido a reactivar la llave del crédito en este año para apoyar el crecimiento de la economía mexicana, misma que cayó un 6.8% en 2009 y se espera un incremento de hasta 3% en 2010.
Durante 2010, se espera que la oferta de crédito se renueve debido a ofertas más atractivas de los bancos derivadas de una mayor competencia.
"Las instituciones van a poner un mayor énfasis en el crédito a la vivienda y personal que en el de las tarjetas de crédito", dijo Babatz en conferencia de prensa.
Otro factor del saneamiento de este crédito es la disminución de las comisiones cobradas y pagadas, que bajaron 25% en dos años.
Las comisiones cobradas disminuyeron 7.4% en 2009 y las pagadas, un 9.3%.
La cartera total de la banca múltiple en México creció a su vez un 4.01%, un aumento moderado comparado con el 11.52% de 2008.
No obstante, se logró un menor IMOR, que pasó de 3.2% a 3.1% en 2009 por el castigo a la cartera vencida y la depuración en los bancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario