viernes, 5 de febrero de 2010

Se anticipa mejor desempeño en la economía mexicana

La mejoría del indicador adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, se explica por el desempeño favorable del precio del petróleo crudo mexicano de exportación.

En noviembre del año pasado, el indicador adelantado reportó un índice de 112 puntos, los que significó un crecimiento mensual de 1.2 por ciento, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La mejoría de este indicador, cuya función en la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, se explica por el desempeño favorable del precio del petróleo crudo mexicano de exportación, del índice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales.

Otros factores que lo impulsaron fueron el ejercicio positivo del índice de horas trabajadas en el sector manufacturero, el tipo de cambio real y de la tasa de interés interbancaria.

Respecto al índice de volumen físico de la producción de la construcción, el INEGI precisa que ésta se mantuvo sin algún cambio sustancial.

Por su parte, el indicador coincidente reflejó un índice de 98.3 puntos en el penúltimo mes del año pasado, lo que resultó es un aumento de 1.5 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Este indicador, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, presentó un saldo favorable debido al mejor rendimiento de la actividad económica mensual, la tasa de ocupación parcial y desocupación, los cuales mostraron una caída en el mes de referencia.

Asimismo, el indicador de la actividad industrial, el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y el número de asegurados permanentes en el IMSS, fueron factores que determinaron el mejor resultado del indicador coincidente.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario