jueves, 18 de febrero de 2010

Crean la asociación "Consumidores, por los derechos de los consumidores y contra los monopolios"



Por: Francisco Medina
Organizaciones como “Al Consumidor”, “El Barzón”, “El Poder del Consumidor” y “Oxfam México”, unirán sus esfuerzos y lucha social en una agrupación denominada: “Consumidores, por los derechos de los consumidores y contra los monopolios”, la nueva agrupación tiene como propósito terminar con una economía dominante que ha erigido monopolios, además de impulsar cambios en la legislación actual para poner fin a los abusos en la venta de bienes y la prestación de servicios que se ofrecen a los consumidores.
Liliana Flores Benavides, dirigente de “El Barzón” en Nuevo León dijo que actualmente los consumidores mexicanos carecen de derechos. “Tenemos una legislación que facilita los abusos en la venta de bienes y la prestación de servicios, en materia de precios y de calidad. Así, los consumidores concurren a un mercado controlado por oligopolios en una situación de verdadera desventaja, sin organización, con la debilidad que da actuar a título individual”.
Esta agrupación impulsará iniciativas para establecer nuevas reglas e instancias legales que defiendan los derechos de los consumidores desde la trinchera de la sociedad civil.
“Queremos empoderar al ciudadano”, señaló la dirigente del movimiento barzonista.
Comentó que actualmente están impulsando en el Congreso iniciativas de ley de carácter colectivo, a fin de que se dé el reconocimiento legal de la figura de las “acciones colectivas”, ya que este es un mecanismo reconocido internacionalmente que permite a los consumidores y usuarios defender sus derechos de manera colectiva cuando estos son violados por quienes ofrecen algún bien o servicio.
Además, demandarán que en la operación de las empresas paraestatales haya rendición de cuentas y democracia en sus órganos reguladores con la participación de consumidores y usuarios, con el propósito de que mejoren los precios de los productos y servicios que ofrecen, así como la calidad de los mismos.
Dijo que la economía mexicana no crece entre otras razones, porque: tres bancos dominan los servicios financieros; dos empresas controlan los canales de televisión abierta, una empresa controla la red de conexión telefónica, dos grupos empresariales controlan la distribución de gas LP, dos empresas controlan el mercado de cemento, una empresa controla dos tercios de la producción de harina de maíz, tres empresas controlan la producción de pollo y huevo, dos más dominan el 80 por ciento del mercado de leche, tres compañías dominan el mercado de carnes procesadas, dos el de refrescos, jugos y agua envasados; una empresa controla la producción del pan industrializado y dos compañías controlan la distribución de medicamentos.
Mencionó que entre los objetivos de este movimiento civil es transitar hacia un sistema que propicie la competencia ampliando la oferta, la calidad y los precios de los bienes y servicios que se ofrecen a consumidores y usuarios.
Eliminar los beneficios fiscales a las grandes empresas, como se han mantenido por décadas, de manera que esos beneficios fiscales así como los apoyos financieros sean dirigidos hacia los sectores productivos que fortalecen las economías locales y regionales brindando opciones a los consumidores en términos de calidad y precios de los productos y servicios.

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