viernes, 26 de febrero de 2010

Baja rentabilidad de la banca


Por: Francisco Medina
Los efectos de la crisis, los altos intereses y la desaceleración de crédito causaron menos dividendos. La desaceleración del crédito, las bajas tasas de interés y la menor actividad económica en el país, ocasionó menor rentabilidad en el sistema bancario mexicano, especialmente en BBVA Bancomer, Banor­te, HSBC y Scotiabank.
La Comisión Nacional Banacaria y de Valores (CNBV), señaló que el Retorno Sobre Capital (ROE, por sus siglas en inglés) se ubicó en 12.77% al cierre de 2009, cifra menor al 12.97% observado un año antes, de acuerdo con el órgano regulador.
El vicepresidente y analista de Instituciones Financieras de Moody’s México, David Olivares Villagómez, dijo que la baja de rentabilidad de la banca en el país se explicó por un menor volumen de operaciones, desaceleración del crédito, bajas tasas de interés y menor actividad económica.
Los bancos e instituciones financieras hicieron un gran esfuerzo por sanear sus carteras, aumentaron sus provisiones para riesgos crediticios y realizaron castigos de carteras, lo que afectó sus utilidades.
La previsión es que este escenario se mantenga durante el presente año, por lo que la rentabilidad de las instituciones financieras seguirá presionada ante la oferta de crédito limitada, tasas de interés bajas y mayores reservas crediticias.
Con base en la información que los 41 bancos que integran el sistema proporcionan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , sólo 17 lograron incrementar su ROE pese a las condiciones adversas, mientras que el resto registró una disminución o profundizó sus pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario