Se debe contrarrestar la mala imagen que dejó la inseguridad, dicen los representantes de las aerolíneas
Señalan que 60% de los mexicanos nunca ha vacacionado
Más que ofertas de viaje o descuentos en hospedaje, para recuperarse los destinos turísticos requieren una promoción que contrarreste la mala imagen que dejó la inseguridad, tarifas de avión competitivas y programas para los mexicanos que nunca vacacionan.
Representantes de aerolíneas, agencias de viajes y de fideicomisos de promoción turística de diversos destinos estiman que 2010 no puede ser peor que 2009, cuando la recesión, la inseguridad y la contingencia sanitaria por la influenza motivaron caídas de más de 40 por ciento.
Sin embargo, habría un potencial a explotar luego que el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado, estimó que 60 por ciento de los mexicanos no viajan o nunca han viajado.
"El país tiene, desde el punto de vista turístico, una gran deuda con los esos mexicanos porque no se han creado las condiciones para un turismo social. Para ello falta coordinación entre autoridades e iniciativa privada", añadió en entrevista.
Citó cifras de enero pasado, cuando el turismo terminó con dos puntos por debajo del nivel alcanzado en enero de 2009, aunque en el reciente puente con motivo del feriado por la Constitución algunos destinos lograron incrementos de hasta 5.0 por ciento.
"El país sigue con un problema de noticias negativas, incluso exageradas o muy repetitivas, y para combatir esa imagen es con la promoción", además de reducir tarifas de las aerolíneas que inhiben al turismo, advirtió.
En contraparte, el director general de la aerolínea Mexicana, Manuel Borja, señaló a su vez que las tarifas no se han incrementado, por el contrario se han reducido.
"Siempre nos ponen como ejemplo: ‘Yo compré un boleto el 24 o 26 de diciembre a Cancún y me querían cobrar 10 mil pesos’, pues sí, porque es la parte Premium (.) la pechuga del pavo, que tiene otras partes. Si planean bien los viajes y compran el boleto un poco antes, encuentran tarifas muy accesibles", comentó.
El gerente de Mercadotecnica de Interjet, Jorge Luis Paz, aseguró en tanto que esa aerolínea ofrece tarifas hasta 30 por ciento más bajas en algunos destinos, en comparación con otras empresas.
Coincidió con Borja en que las tarifas han bajado en los últimos años. "Hace ocho años un vuelo a Los Cabos costaba ocho mil pesos, más la inflación estaría en 10 mil; pero hoy hay desde tres mil pesos".
Recordó que a principios de 2009 el precio del petróleo superó los 110 dólares y presionó los costos de los boletos de avión. "Para nosotros (el combustible) representa alrededor de 30 por ciento de la operación, pero con el incremento llegó a 50 por ciento".
Reconoció que por la crisis Interjet tuvo que ajustarse, "había vuelos que no tenían pasajeros, lo que repercutía en la rentabilidad de la aerolínea". Ahora, agregó, la flota trabaja casi en su totalidad, de acuerdo con los mercados.
Consultado por separado, el director de Promoción Nacional para el Fideicomiso Turístico de Acapulco, Emanuel Reséndiz Hernández, afirmó que ese destino fue de los menos afectados en 2009. En verano la ocupación fue de 70 por ciento, y durante el brote de influenza de 90, porque vacacionistas del Distrito Federal consideraban que el calor mataría el virus.
En este inicio de 2010 Acapulco espera la llegada de 15 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, cuando el año pasado recibió entre 17 y 18 mil "spring brakers".
A su vez, la gerente del Fideicomiso de Promoción Turística de Tijuana, Nora Cano Domínguez, argumentó que fue la crisis económica y no la inseguridad propició una caída del sector en 2009.
Al menos, indicó, 85 por ciento del turismo que recibe la ciudad fronteriza es de negocios, turistas de California viajan para adquirir aditamentos para sus casas, otros para hacerse cirugías plásticas aprovechando mejores tarifas, o para tratamientos dentales.
En tanto, Sandra Molina, representante de Ferias y Exposiciones del gobierno de Chihuahua, mencionó que en la entidad el turismo cayó 40 por ciento, y añadió que pese a la afectación por la imagen de inseguridad el estado prepara proyectos como un teleférico en Barrancas del Cobre, para recuperarse entre agosto o septiembre.
La coordinadora de Turismo de Ciudad del Carmen, Penélope Sosa Lizama, apuntó que la ocupación en esa ciudad de Campeche llegó a niveles de 30 por ciento y no cayó más debido a la actividad petrolera; aunque ya hay campañas de promoción de las playas, ex haciendas y la laguna de Términos -área natural protegida-.
Sara Quiroga Rodríguez, de Mercadotecnia de Corporación para el desarrollo Turístico de Nuevo León, declaró que ese estado fue el primero en recuperar su ocupación hotelera, tras la caída principalmente del turismo internacional, pero optaron por el doméstico, cultural, rural, de aventura.
Por su parte, Norma Romero, del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, dijo que en ese destino hay interés por el turismo internacional, y aunque hasta ahora no hay nada oficial sobre la construcción de un aeropuerto en la Riviera Maya, una segunda alternativa en Tulúm atraería más turismo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández, llamó en ese sentido a retomar programas de difusión y promoción que necesita el país, con campañas como Vive México, y a reducir las tarifas para hacerlas más competitivas luego que en algunos casos resultan más económico viajar a otros países.
México, D.F.
Señalan que 60% de los mexicanos nunca ha vacacionado
Más que ofertas de viaje o descuentos en hospedaje, para recuperarse los destinos turísticos requieren una promoción que contrarreste la mala imagen que dejó la inseguridad, tarifas de avión competitivas y programas para los mexicanos que nunca vacacionan.
Representantes de aerolíneas, agencias de viajes y de fideicomisos de promoción turística de diversos destinos estiman que 2010 no puede ser peor que 2009, cuando la recesión, la inseguridad y la contingencia sanitaria por la influenza motivaron caídas de más de 40 por ciento.
Sin embargo, habría un potencial a explotar luego que el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado, estimó que 60 por ciento de los mexicanos no viajan o nunca han viajado.
"El país tiene, desde el punto de vista turístico, una gran deuda con los esos mexicanos porque no se han creado las condiciones para un turismo social. Para ello falta coordinación entre autoridades e iniciativa privada", añadió en entrevista.
Citó cifras de enero pasado, cuando el turismo terminó con dos puntos por debajo del nivel alcanzado en enero de 2009, aunque en el reciente puente con motivo del feriado por la Constitución algunos destinos lograron incrementos de hasta 5.0 por ciento.
"El país sigue con un problema de noticias negativas, incluso exageradas o muy repetitivas, y para combatir esa imagen es con la promoción", además de reducir tarifas de las aerolíneas que inhiben al turismo, advirtió.
En contraparte, el director general de la aerolínea Mexicana, Manuel Borja, señaló a su vez que las tarifas no se han incrementado, por el contrario se han reducido.
"Siempre nos ponen como ejemplo: ‘Yo compré un boleto el 24 o 26 de diciembre a Cancún y me querían cobrar 10 mil pesos’, pues sí, porque es la parte Premium (.) la pechuga del pavo, que tiene otras partes. Si planean bien los viajes y compran el boleto un poco antes, encuentran tarifas muy accesibles", comentó.
El gerente de Mercadotecnica de Interjet, Jorge Luis Paz, aseguró en tanto que esa aerolínea ofrece tarifas hasta 30 por ciento más bajas en algunos destinos, en comparación con otras empresas.
Coincidió con Borja en que las tarifas han bajado en los últimos años. "Hace ocho años un vuelo a Los Cabos costaba ocho mil pesos, más la inflación estaría en 10 mil; pero hoy hay desde tres mil pesos".
Recordó que a principios de 2009 el precio del petróleo superó los 110 dólares y presionó los costos de los boletos de avión. "Para nosotros (el combustible) representa alrededor de 30 por ciento de la operación, pero con el incremento llegó a 50 por ciento".
Reconoció que por la crisis Interjet tuvo que ajustarse, "había vuelos que no tenían pasajeros, lo que repercutía en la rentabilidad de la aerolínea". Ahora, agregó, la flota trabaja casi en su totalidad, de acuerdo con los mercados.
Consultado por separado, el director de Promoción Nacional para el Fideicomiso Turístico de Acapulco, Emanuel Reséndiz Hernández, afirmó que ese destino fue de los menos afectados en 2009. En verano la ocupación fue de 70 por ciento, y durante el brote de influenza de 90, porque vacacionistas del Distrito Federal consideraban que el calor mataría el virus.
En este inicio de 2010 Acapulco espera la llegada de 15 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, cuando el año pasado recibió entre 17 y 18 mil "spring brakers".
A su vez, la gerente del Fideicomiso de Promoción Turística de Tijuana, Nora Cano Domínguez, argumentó que fue la crisis económica y no la inseguridad propició una caída del sector en 2009.
Al menos, indicó, 85 por ciento del turismo que recibe la ciudad fronteriza es de negocios, turistas de California viajan para adquirir aditamentos para sus casas, otros para hacerse cirugías plásticas aprovechando mejores tarifas, o para tratamientos dentales.
En tanto, Sandra Molina, representante de Ferias y Exposiciones del gobierno de Chihuahua, mencionó que en la entidad el turismo cayó 40 por ciento, y añadió que pese a la afectación por la imagen de inseguridad el estado prepara proyectos como un teleférico en Barrancas del Cobre, para recuperarse entre agosto o septiembre.
La coordinadora de Turismo de Ciudad del Carmen, Penélope Sosa Lizama, apuntó que la ocupación en esa ciudad de Campeche llegó a niveles de 30 por ciento y no cayó más debido a la actividad petrolera; aunque ya hay campañas de promoción de las playas, ex haciendas y la laguna de Términos -área natural protegida-.
Sara Quiroga Rodríguez, de Mercadotecnia de Corporación para el desarrollo Turístico de Nuevo León, declaró que ese estado fue el primero en recuperar su ocupación hotelera, tras la caída principalmente del turismo internacional, pero optaron por el doméstico, cultural, rural, de aventura.
Por su parte, Norma Romero, del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, dijo que en ese destino hay interés por el turismo internacional, y aunque hasta ahora no hay nada oficial sobre la construcción de un aeropuerto en la Riviera Maya, una segunda alternativa en Tulúm atraería más turismo.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández, llamó en ese sentido a retomar programas de difusión y promoción que necesita el país, con campañas como Vive México, y a reducir las tarifas para hacerlas más competitivas luego que en algunos casos resultan más económico viajar a otros países.
México, D.F.
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