miércoles, 3 de febrero de 2010

Pronostican bajo crecimiento económico


Por: Francisco Medina
A pesar de la mejoría que tendrá la economía mexicana, su crecimiento estará por debajo del potencial y será insuficiente para mejorar la riqueza, disminuir los niveles de pobreza y aprovechar el bono demográfico relativo a países desarrollados, afirmó CI Banco, tras asegurar, que inducirá un resurgimiento de la discusión sobre reformas institucionales estancadas por intereses encontrados en la clase política del país.
En su análisis, CI Banco refiere que 2009 fue uno de los años más difíciles para la economía mexicana y su dependencia con Estados Unidos provocó una afectación dramática en la producción industrial.
La economía nacional tocó piso en el segundo trimestre del año pasado al ser afectada por una severa contracción en la demanda externa de productos mexicanos, que ocasionó disminuciones importantes en la mayor parte del aparato productivo.
Sin embargo, a partir de entonces ha acumulado crecimientos mensuales continuos, aunque heterogéneos entre sectores, lo que define la velocidad de salida de la crisis.
Para la institución financiera, la industria será la primera en salir de la crisis, seguida por los servicios y al final el comercio y la construcción, mientras que en el caso del empleo tardará hasta mediados de 2011 en recuperar la pérdida derivada de la crisis.
Como resultado de lo anterior, el crecimiento económico dependerá en gran medida de la reactivación de la demanda externa, por lo que la recuperación será lenta y heterogénea.
El Producto Interno Bruto (PIB) presentará sus mayores incrementos anuales en los dos primeros trimestres del año por un efecto estadístico, ya que se comparará con los dos trimestres más afectados en 2009.
Después, los trimestres subsecuentes mostrarán incrementos anuales moderados, limitados por un bajo crecimiento estimado para la economía estadounidense, con lo que el PIB mexicano podría crecer 3.1 por ciento en todo 2010.
“Desafortunadamente el crecimiento de la economía nacional aún sigue anclado a la demanda externa y, por consiguiente, a la recuperación global y de Estados Unidos, principalmente”, señala la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario