Por: Francisco Medina
Dos gigantes que alguna vez fueron socios, ahora inician una mayor lucha por el creciente mercado de las telecomunicaciones en el país. Televisa, de Emilio Azcárraga y América Móvil, de Carlos Slim, tienen elementos para intensificar la pelea por atraer a los millones de usuarios de servicios de telefonía, televisión e Internet.
Mientras Grupo Televisa está a punto de consolidar los servicios de cuádruple play (video, Internet, telefonía fija y móvil) con la compra de hasta 40% de las acciones de Nextel, Telmex aún sigue luchando por llegar a proporcionar servicios de video.
El pleno de la Comisión Federal de Competencia aprobó el jueves tanto la transacción entre Televisa y Nextel como la planteada entre América Móvil, Telmex y Telmex Internacional.
Televisa tendrá ahora la oportunidad de integrar servicios a tres millones de suscriptores de Nextel, mientras que Telcel cuenta con más de 59.2 millones.
De TV a telecomunicaciones
El corporativo de Emilio Azcárraga Jean tiene hasta el momento en operación cuatro canales de televisión abierta, el sistema de televisión satelital Sky, así como participaciones en tres de plataformas de cable en el país -Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey (AL 51%)- que le permiten proveer de servicios de Internet y telefonía fija, 91 estaciones de radio propias y afiliadas, además de 189 publicaciones editoriales y el negocio de exportación de programación a más de 30 países.
El negocio de televisión restringida es el de mayor peso dentro del grupo mediático representando el 57.9% de sus ingresos, mientras que el de telecomunicaciones es cerca del 13% a través de Bestel y las compañías de cable, Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey.
Hasta el momento el grupo mediático mexicano tiene en el mercado a Yoo que ofrece a los suscriptores un paquete de servicios triple play (Televisión, Internet y telefonía) para competir con los proveedores de Internet y telefonía fija, principalmente Telmex.
Televisa indicó en un comunicado de prensa que hasta el momento no se ha firmado ningún acuerdo con NII Holdings y "no puede dar garantía alguna que la transacción contemplada se llevará a cabo".
Fusión del gigante de celular
La nueva América Móvil, del empresario Carlos Slim Helú, tendrá el 59.4% de las acciones de Telmex y entre 60.7% y 100% de las acciones de Telmex Internacional. Esto permitirá a la empresa seguir compitiendo en el sector de telecomunicaciones con servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, pero principalmente fuera de México.
"Creemos que la fusión podría ser más negativa para Telmex, debido a las sinergias limitadas y un retraso potencial en el cambio en la regulación para que la compañía pueda ofrecer servicios de video", dijo en un reporte reciente el analista de Banamex Accival, James Rivett.
Telmex se encuentra en una pugna con el Gobierno federal para poder proporcionar servicios de televisión. Las autoridades reguladoras han advertido que el título de concesión de Telmex se modificará sólo si cumple con la interconexión y operatividad de sus redes con las de su competencia.
La empresa de Slim tiene en estos momentos un acuerdo comercial con la empresa Dish México para proveer servicios de televisión satelital.
En el mercado de telefonía celular América Móvil cuenta con 86% de penetración en México, más de 84 millones de suscriptores, mientras que Nextel reporta 3 millones de usuarios al 30 de septiembre de 2009.
Dentro de la nueva América Móvil el 70% de sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) podrían provenir del negocio de telefonía móvil, 20% de Telmex y 12% de Telint, de acuerdo con estimados de analistas.
"Seguimos viendo a América Móvil como la mejor manera de invertir en el sector móvil en América Latina debido a su buena ejecución y fortaleza financiera, así como el atractivo de sus mercados clave -México y Colombia-", afirma Barclays Capital en un comunicado de prensa.
En el segmento de Internet, Televisa tiene alrededor de 600,000 usuarios a través de los servicios provistos por las cableras, mientras que Telmex con su servicio Infinitum, domina el 84% del mercado con 6.5 millones de suscriptores.
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