Por: Francisco Medina
Debido a la entrada al país de 4.5 millones de autos usados de procedencia extranjera, han provocado que se hayan dejado de crear 350 mil empleos en la industria automotriz por la entrada de 4.5 millones de autos usados de procedencia extranjera. Ello también ha provocado una merma del crecimiento de 80 por ciento del mercado interno.
La fabricación de automóviles en México reportó un decrecimiento de 34.9 por ciento entre enero y octubre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.
La crisis que atraviesa la industria automotriz significa una caída de más de 31 por ciento que acumulan las ventas al mercado interno. Las seis marcas con producción en México poseen 86 por ciento del mercado, pese a la caída en ventas de vehículos.
Este año la industria calcula que venderá casi 780 mil unidades en tanto que para el próximo año cerca de 810 mil, no obstante para los especialistas del sector, las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno federal no son contracíclicas, pues no impulsan las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano.
La Secretaría de Economía anunció la ampliación del Programa de Renovación Vehicular, "según los especialistas el programa ha fracasado porque se han chatarrizado sólo 3 mil 680 vehículos, un promedio de 700 al mes, cuando la expectativa es que serían destruidos ente 8 mil y 10 mil vehículos mensualmente".
Además, aún no se definen las reglas sobre la antigüedad de los autos usados, ni los requisitos que tendrán que cumplir los dueños para poder chatarrizar su vehículo. En los casos de los autos con más de 10 años ya se flexibilizaron las reglas, y no se exige ya la factura original. Tampoco se ha definido hasta cuándo seguirá vigente el programa.
Otro aspecto es que no hay consenso en el tema del monto del subsidio, que es de 15 mil pesos, que se considera muy bajo y la causa principal del fracaso de la deschatarrización.
También el aumento a 16 por ciento en el IVA afectará las ventas de automotores nuevos durante 2010. Para algunos analistas es un aumento indirecto que difícilmente podrá trasladarse en los precios de los autos nuevos en las condiciones actuales del mercado.
En este sentido se han planteado algunas propuestas entre las cuales se encuentran la eliminación de la Tenencia de automóviles nuevos, así como una eliminación emergente del impuesto a la adquisición de autos nuevos y la aprobación de un fondo de 5 mil millones de pesos para un programa nacional de renovación del parque vehicular.
Debido a la entrada al país de 4.5 millones de autos usados de procedencia extranjera, han provocado que se hayan dejado de crear 350 mil empleos en la industria automotriz por la entrada de 4.5 millones de autos usados de procedencia extranjera. Ello también ha provocado una merma del crecimiento de 80 por ciento del mercado interno.
La fabricación de automóviles en México reportó un decrecimiento de 34.9 por ciento entre enero y octubre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.
La crisis que atraviesa la industria automotriz significa una caída de más de 31 por ciento que acumulan las ventas al mercado interno. Las seis marcas con producción en México poseen 86 por ciento del mercado, pese a la caída en ventas de vehículos.
Este año la industria calcula que venderá casi 780 mil unidades en tanto que para el próximo año cerca de 810 mil, no obstante para los especialistas del sector, las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno federal no son contracíclicas, pues no impulsan las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano.
La Secretaría de Economía anunció la ampliación del Programa de Renovación Vehicular, "según los especialistas el programa ha fracasado porque se han chatarrizado sólo 3 mil 680 vehículos, un promedio de 700 al mes, cuando la expectativa es que serían destruidos ente 8 mil y 10 mil vehículos mensualmente".
Además, aún no se definen las reglas sobre la antigüedad de los autos usados, ni los requisitos que tendrán que cumplir los dueños para poder chatarrizar su vehículo. En los casos de los autos con más de 10 años ya se flexibilizaron las reglas, y no se exige ya la factura original. Tampoco se ha definido hasta cuándo seguirá vigente el programa.
Otro aspecto es que no hay consenso en el tema del monto del subsidio, que es de 15 mil pesos, que se considera muy bajo y la causa principal del fracaso de la deschatarrización.
También el aumento a 16 por ciento en el IVA afectará las ventas de automotores nuevos durante 2010. Para algunos analistas es un aumento indirecto que difícilmente podrá trasladarse en los precios de los autos nuevos en las condiciones actuales del mercado.
En este sentido se han planteado algunas propuestas entre las cuales se encuentran la eliminación de la Tenencia de automóviles nuevos, así como una eliminación emergente del impuesto a la adquisición de autos nuevos y la aprobación de un fondo de 5 mil millones de pesos para un programa nacional de renovación del parque vehicular.
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