martes, 9 de febrero de 2010

PEMEX obtiene mejores precios, menores plazos y mayor contenido nacional para las nuevas plantas de combustibles limpios en Tula y Salamanca

Por: Francisco Medina

PEMEX asignó a Saipem los contratos de obra pública mixtos para el desarrollo de la ingeniería, procura y construcción de dos plantas desulfuradoras de gasolinas y la instalación de servicios auxiliares del paquete 1 de combustibles limpios en las refinerías “Miguel Hidalgo” en Tula, Hidalgo, y “Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato.
Se recibieron también cotizaciones de las empresas Samsung e ICA-Fluor. La evaluación para la toma de decisión consideró, además de la oferta económica, diversos aspectos relacionados con la calidad, el plazo de ejecución, la capacidad financiera y el contenido nacional en el desarrollo del proyecto.
En cuanto a la valuación económica, a valor presente, la cotización presentada por Saipem fue por 345 millones de dólares; la de Samsung por 357 mdd, y la de ICA- Fluor, por 369 mdd.
Cabe resaltar que un Notario Público certificó la recepción, apertura y resguardo de las cotizaciones de cada participante. La empresa Pathfinder, experta en construction management, verificó la aplicación exacta de las formas y criterios establecidos para el proceso.
Después de que el 28 de mayo de 2009 se declaró desierta la Licitación Internacional Pública Abierta para estos proyectos, en virtud de que las propuestas presentadas fueron descalificadas, el 16 de octubre se formó un grupo de trabajo interdisciplinario en PEMEX, incluyendo a la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control, cuyo objetivo fue analizar, identificar y proponer soluciones a la problemática.
El 30 de octubre de 2009 el Comité de Obras Públicas del Consejo de Administración de PEMEX, autorizó la adjudicación directa condicionada a no modificar la documentación técnica que le fue presentada. Entre el 4 de noviembre y el 2 de diciembre se preparó el procedimiento a seguir para la adjudicación, con base en las formas y criterios fijados por el grupo interdisciplinario.
Posteriormente, el 2 de diciembre se invitó a las citadas tres empresas a presentar ofertas complementarias a la licitación original. En presencia de un Notario Público las ofertas se recibieron para su resguardo por parte PEMEX el día 15 de Diciembre.
Todas las cotizaciones presentadas cumplieron con los elementos técnicos que fueron causa de su descalificación en el proceso licitatorio.
Como resultado de este esfuerzo, PEMEX celebrará un contrato que representa una disminución de casi siete meses en los tiempos programados, un contenido nacional cercano al 40 por ciento y una disminución en el precio a contratar, por lo cual se reconoce el esfuerzo de las tres empresas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario