miércoles, 24 de febrero de 2010

Aumenta inflación 0.18% en primera quincena de febrero 2010


Por: Francisco Medina
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.18 por ciento en la primera quincena de febrero de 2010. En el mismo periodo del año previo la cifra fue 0.17 por ciento.
Este resultado se explica por la concurrencia de dos factores que tendieron a compensarse: por una parte, un aumento en la inflación no subyacente, particularmente por lo que toca a las cotizaciones de los bienes y servicios administrados y concertados; y, por otra, una menor inflación subyacente tanto en el componente de mercancías como en el de servicios.
Durante la primera quincena de febrero, el índice de precios subyacente aumentó 0.17 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2009 la cifra fue 0.29 por ciento.
Las variaciones registradas en los subíndices de las mercancías y de los servicios fueron 0.23 y 0.11 por ciento, respectivamente (los datos comparables del año previo fueron 0.36 y 0.23 por ciento).
En el primer caso el resultado se explica, en general, por menores tasas de crecimiento en los precios de los genéricos pertenecientes al grupo de las mercancías excluyendo alimentos procesados, las bebidas y el tabaco.
En el caso de los servicios, destacan las caídas en las cotizaciones de los genéricos transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
En la quincena que se reporta, la variación del índice de precios no subyacente se ubicó en 0.23 por ciento (en igual periodo de 2009 la variación fue -0.16 por ciento).
El subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados presentó una variación en sus cotizaciones de 0.67 por ciento (la tasa correspondiente a la misma quincena de 2009 fue 0.15 por ciento).
Este resultado estuvo influido por incrementos de precios en los siguientes conceptos: tarifas de electricidad, derechos por el suministro de agua y transporte público en algunas localidades, así como por el desliz en las cotizaciones de la gasolina de bajo octanaje.
Por su parte, el subíndice de los productos agropecuarios tuvo una variación de -0.61 por ciento (la cifra comparable del año previo se ubicó en -0.75 por ciento); al respecto, destacaron las bajas en los precios del jitomate, de la calabacita y del chile poblano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario