viernes, 19 de febrero de 2010

Pide Camimex garantías para abrir Cananea

Preocupa intromisión de senadores en el conflicto con trabajadores
La afectación al yacimiento de cobre es multimillonario

A 30 meses y medio de iniciado un amparo en la mina de Mexicana de Cananea, el yacimiento de cobre mas importante del país, la Cámara Minera de México (Camimex) observa con profunda preocupación un punto de acuerdo del pasado 16 de febrero del Senado de la República en relación al conflicto en esta mina, el cual recomienda explorar “vías alternativas” de solución frente al falló final del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, la Camimex señala que es indispensable acatar el fallo definitivo del Poder Judicial de la Federación; respetar los derechos legalmente adquiridos a través de las concesiones mineras; garantizar la inmediata reapertura de la mina en estricto apego a derecho en beneficio de miles de familias sonorenses y de México; y, dar certeza jurídica al sector minero que históricamente ha sido motor de desarrollo económico del país.

Cabe recordar que desde julio de2007, los trabajadores del Sindicato Minero iniciaron una huelga en Mexicana de Cananea.

Durante ese largo periodo se ha dejado de producir 500 mil toneladas de cobre afectando gravemente la economía de la región, la generación de empleos, nuevas inversiones y la producción minero- metalúrgica nacional, en donde el cobre representa el 30 por ciento.

Apenas el 11 de febrero de este año, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo declaró firme la terminación de las relaciones laborales, incluyendo el Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa y los trabajadores en paro, restaurando así el orden jurídico en Cananea.

La Cámara Minera de México hace un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, así como al Congreso de la Unión, a garantizarla irrestricta aplicación del Estado de Derecho, acción fundamental en defensa de nuestro Sistema de Justicia.

Es responsabilidad de todos defender el orden jurídico y darle viabilidad económica a Cananea.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario