martes, 2 de febrero de 2010

Llama yoloxóchitl bustamante a ingenieros civiles de méxico a impulsar la recativación económica


· Al tomar la protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que ahora más que nunca frente a la situación económica y los niveles de pobreza y desempleo, obliga a los politécnicos a sumar esfuerzos y contribuir a enfrentar estos grandes desafíos

· “Ello significa que debemos avanzar juntos con mayor decisión y velocidad para proporcionar a la sociedad mexicana respuestas adecuadas al entorno que se vive; transferir al sector productivo los resultados de la investigación que realizamos, con los conocimientos, innovaciones y tecnologías que contribuyan a acelerar el crecimiento y superar la crisis”, enfatizó

· Agradeció a la comunidad del Patronato de Egresados de Ingeniería Civil que han trabajado en una campaña de recolección de fondos para que la ESIA, Unidad Zacatenco, cuente con una biblioteca y se comprometió a que el IPN aportará dos pesos por cada uno que proporcionen los egresados para lograr este fin
C-032
Al tomar la protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del IPN, la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, hizo un llamado a los ingenieros civiles de México para crear infraestructura con la cual se pueda generar empleos e impulsar la reactivación económica, a fin de que el país pueda lograr un crecimiento sostenido en el ámbito económico y social.
Acompañada por el Presidente Entrante de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del IPN, Carlos Cortés Romero; el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Oscar Súchil Villegas y el Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, Miguel Ángel Vergara Sánchez, Bustamante Díez afirmó que ahora más que nunca frente a la situación económica mundial y las repercusiones que enfrentamos en la actualidad, como son el incremento en los niveles de pobreza y desempleo, y la disminución de las posibilidades de acceso a una vida digna para los mexicanos, obliga a los politécnicos a sumar esfuerzos y contribuir a enfrentar estos graves desafíos.

“Ello significa que debemos avanzar juntos, en forma asertiva y oportuna, con mayor decisión y velocidad para proporcionar a la sociedad mexicana respuestas adecuadas al entorno que ahora se vive. Transferir al sector productivo los resultados de la investigación que realizamos, con los conocimientos, innovaciones y tecnologías que contribuyan a acelerar el crecimiento y superar la crisis”, enfatizó.

La titular del Politécnico dijo: “Avanzar juntos no es una frase vacía, implica que es indispensable la colaboración de las instituciones educativas y científicas, que junto con el sector productivo, el gobierno y las organizaciones privadas, trabajemos en forma estructurada e integral. Entre estas agrupaciones juegan un papel muy relevante los egresados politécnicos y sus asociaciones. Son ustedes, los profesionales los que todos los días deben responder a esta realidad nacional desde sus diversas posiciones de trabajo”.

Yoloxóchitl Bustamante subrayó que el agua, el ambiente, la energía y la infraestructura carretera son temas en los que el IPN tiene interés. “Además de que formamos técnicos, profesionales y posgraduados en estas profesiones, destacadamente los ingenieros civiles realizan investigaciones y desarrollos tecnológicos de vanguardia”, acotó.

Indicó que la disponibilidad, suministro y preservación del agua, recurso indispensable para la vida, es uno de los grandes problemas que enfrentamos en el país, problemática de carácter mundial y que afecta de manera importante a la Ciudad de México.
“Este fin de semana por ejemplo, el suministro urbano descenderá un 40 por ciento, el próximo martes veremos cuáles fueron las reacciones de la sociedad al respecto y las consecuencias en el ámbito de la economía. En materia de agua se requiere asegurar la disponibilidad para consumo humano, industrial y agrícola. Hacer frente a los efectos del cambio climático y sus consecuencias en inundaciones y sequías, es uno de los grandes desafíos que México y el mundo tienen, al mismo tiempo que es imperante optimizar los medios para su transporte y su tratamiento”, expuso.

Bustamante Díez indicó que corresponde a los ingenieros atender y coadyuvar en la atención a este desafío. “La energía eléctrica es, sin duda, otro punto de prioridad nacional, no sólo en relación a su disponibilidad y suministro efectivo, sino en cuanto a su generación sustentable y distribución hacia todos los rincones de la patria. La energía va íntimamente ligada con mayores oportunidades educativas y de desarrollo, es el momento de apresurar el paso, con todos los ingenieros y científicos, para avanzar en las tecnologías que hagan factible la producción a gran escala a partir de energías renovables”, resaltó.

Para el IPN -dijo- es importante contribuir a atender los requerimientos del sector energético con nuestros conocimientos, nuevos desarrollos; profesionales y técnicos con los perfiles que se hagan necesarios, por lo que el IPN expresa se mayor disposición de colaboración.

Refirió que la reforestación, limpieza de cuerpos de agua, servicios urbanos, complejos habitacionales, alimentos, seguridad, son algunos de los muchos temas en los que la presencia de los ingenieros civiles es fundamental. “México necesita de todos; los ingenieros una vez más deben buscar sacar el país de la crisis”, puntualizó.

Explicó que la educación continua, en la que la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil es particularmente activa, es una estrategia que brindará mejores oportunidades de actualización ante el constante avance de la profesión y de las ciencias que la sustentan. Agradeció a la comunidad del Patronato de Egresados de Ingeniería Civil que han trabajado en una campaña de recolección de fondos para que la ESIA, Unidad Zacatenco, cuente con una biblioteca y se comprometió a que el IPN aportará dos pesos por cada uno que proporcionen los egresados para lograr este fin.

Por su parte el Presidente Entrante del X Consejo Directivo de la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil (SEIC), Carlos Cortés Romero, se comprometió a que la experiencia del gremio esté a disposición de las prioridades nacionales, para promover el desarrollo del país equilibrado entre regiones y equitativo para la sociedad.

Aseveró que esta agrupación quiere desarrollar entes de colaboración y liderazgo entre profesionales, “para que dejemos de ser únicamente receptores de las políticas públicas y retomemos nuestro papel de actores del desarrollo de la infraestructura de nuestro país”.

Agradeció la presencia de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien le tomó la protesta e indicó que la primera tarea que se propone realizar el Consejo es integrar un padrón nacional de filiación gremial en el que se incluya a los jóvenes, entre otras medidas que permitan la unidad de este gremio.

A su vez el Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, Miguel Ángel Vergara Sánchez, señaló: “consideramos que para cumplir con los programas de desarrollo en la infraestructura de México en todos los niveles de gobierno, estos deben ser conducidos por los ingenieros civiles”. Llamó a los integrantes de esta Sociedad a revertir la tendencia que desde hace varios años se presenta en el sector oficial, al reducirse el aprovechamiento de las capacidades de los ingenieros civiles en los puestos estratégicos de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario