jueves, 25 de febrero de 2010

Aceptable el nivel de morosidad de banca mexicana: CNVB

Por: Francisco Medina
El sistema bancario del país tiene un Indice de Morosidad (IMOR) aceptable, incluso en mejor nivel que el mostrado por los países emergentes afectados en su actividad real por la crisis financiera.
De acuerdo con el último dato de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el IMOR -porcentaje de la cartera vencida respecto a la cartera total- de la banca en diciembre se ubicó en 3.07 por ciento.
Considerando la magnitud de la contracción de la economía -que cayó 6.5 por ciento al cierre del año pasado-, el nivel de mora en México es aceptable, sostuvo el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer.
Sostuvo que la bancarización en México se reactivó a través de la provisión de crédito al consumo, aún cuando la información crediticia de los clientes estaba en proceso de integración y era limitada; mientras que países de Europa del Este financiaron el crédito bancario al sector privado mediante recursos del exterior y en moneda extranjera.
En su estudio "Situación Banca México", explicó que esto derivó en un descalce de monedas que luego produjo aumentos de cartera vencida y caídas abruptas del crédito a consecuencia de la crisis.
Es el caso de Polonia, donde el porcentaje de créditos denominados en moneda extranjera es mayor a 30 por ciento, mientras que en Hungría tiene niveles superiores a 60 por ciento.
Así, la limitada morosidad aunada a la fortaleza del sistema bancario mexicano permitió que éste no requiriera apoyos del sector público, cuando diversas economías desarrolladas necesitaron ayuda de sus gobiernos ante fuertes pérdidas y la falta de liquidez.
En México, la morosidad más alta de la banca comercial se observó en el componente de crédito al consumo, seguido del correspondiente a vivienda y, por último, el de las empresas.
El primero sufrió más incumplimientos, entre otras razones, por la falta de colateral, mayor tasa de interés y a que los acreditados mantenían altos niveles de endeudamiento y en sectores muy afectados por la crisis, como el manufacturero.
No obstante, destacó, el IMOR de este segmento del crédito mostró mejoría desde junio del año pasado, hasta alcanzar un nivel de 7.4 por ciento en noviembre.
El componente de vivienda se mantiene en niveles aceptables, debajo de 4.6 por ciento, mientras que el de empresas parece haberse estabilizado, en rangos de 1.9 por ciento a partir de julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario