martes, 9 de febrero de 2010

Propone Conacca instalación de una mesa de trabajo

Problemas alimentarios y de salud en la población, la causa
Será convocada y presidida por el Ejecutivo federal

El dirigente de la Conacca, Alfredo Neme Martínez, propuso la instalación de una mesa de trabajo para diseñar, coordinar y aplicar políticas públicas en favor de una mejor alimentación.

El líder de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) consideró que dicha mesa debe ser convocada y presidida por el titular del Ejecutivo federal, y encabezada por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Agricultura, Salud y de Educación Pública.

Explicó que esa propuesta se debe a que los problemas alimentario y de salud en la población tienen que ser considerados como "asuntos de seguridad nacional".

Neme Martínez precisó que en la actualidad hay 70 millones de personas con problemas de sobrepeso y 52 millones de pobres, "unos porque comen mucho y otros porque casi no comen".

Según un comunicado, apuntó que es imperativo que las políticas públicas sean en favor de una mejor alimentación y en la conservación y generación de empleos dentro del Sistema Alimentario Mexicano.

Destacó que el problema económico y de salud pública que representa el sobrepeso y la obesidad es grave, sobre todo porque hay vicios en dicho sistema.

"De hecho el sobrepeso y la obesidad son sólo algunas consecuencias de lo irracional en nuestro sistema alimentario, pues mientras por un lado se van a la basura más de ocho millones de toneladas de alimentos al año, por el otro más de la mitad de la población apenas come", resaltó.

Ante esa problemática, manifestó la total disposición para adherirse al reciente exhorto del titular del Ejecutivo federal para que los sectores público, privado y social tomen las medidas necesarias para hacer frente a los problemas alimentarios de la población.

Cualquier objetivo o meta que pretenda mejorar la calidad de vida de la población mexicana, sea en salud, nutrición, alimentación, educación o cualquier otra, supone el aumento en la ingesta diaria de frutas y verduras, pues de otra manera será imposible.

Esto significa, agregó, que sí hay preocupación, conciencia y acciones, pero debe intervenir la coordinación gubernamental para unificarlos a todos en una sola gran campaña, en donde el mensaje sea: "aliméntate sanamente y has ejercicio".
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario