viernes, 19 de febrero de 2010

México planea vender ingenio azucarero controlado por gobierno

El gobierno publicó recientemente las bases de una licitación para vender el ingenio La Joya en el sureño estado de Campeche y ahora espera recibir ofertas de potenciales compradores.

México puso en venta un ingenio azucarero controlado por el gobierno con la esperanza de que propietarios privados puedan aumentar su producción, en momentos en que los precios del endulzante están cerca de niveles récord, dijeron fuentes de la Secretaría de Agricultura.

El gobierno publicó recientemente las bases de una licitación para vender el ingenio La Joya en el sureño estado de Campeche y ahora espera recibir ofertas de potenciales compradores.

En el 2001, las autoridades tomaron control de 27 de los 57 ingenios azucareros que hay en el país, porque estaban demasiado endeudados para operar.

Desde entonces, cerca de la mitad han sido devueltos a sus dueños originales o vendidos en licitaciones, pero 11 aún están en manos gubernamentales. En la zafra pasada, estos ingenios produjeron alrededor de 1.35 millones de toneladas de azúcar.

El gobierno busca vender los ingenios bajo su control antes de que finalice la gestión del presidente Felipe Calderón en el 2012, indicaron las fuentes que pidieron anonimato.

El gobierno fijó un precio base para el pequeño ingenio La Joya de alrededor de 29 millones de pesos (2.26 millones de dólares), de acuerdo con el anuncio publicado por la oficina de la Secretaría de Hacienda encargada de la venta de activos.

La Joya produjo 42 mil 600 toneladas de azúcar en la temporada 2008/09.

Compañías de Guatemala, Brasil y Colombia han expresado interés, así como firmas mexicanas vinculadas a la industria de bebidas, señalaron las fuentes.

La producción de azúcar de los ingenios del gobierno cayó 5.3 por ciento en 2008/09 comparado con el ciclo anterior y la esperanza es que propietarios privados podrán aumentar la producción.

Se prevé que la cosecha de México sea menor a lo estimado, debido al mal clima y a que las plantaciones de caña de azúcar son viejas y su rendimiento está en declive.

"El gobierno difícilmente va a invertir y por esta razón no se justifica que el gobierno mantuviera dentro del patrimonio del estado ingenios (...) no va a invertir en tecnología o con una visión de otros negocios", comentó a Reuters, René Martínez, de la cámara azucarera.

Los precios del azúcar treparon a máximos en 29 años a inicios del año y se espera que se mantengan fortalecidos debido a la escasez global, lo que anima a México a buscar elevar la capacidad de producción.

En un buen año, México puede producir más de 5 millones de toneladas de azúcar, lo que satisface la demanda local. Pero el año pasado la cosecha cayó a 4.96 millones de toneladas y en este ciclo podría llegar hasta los 4.5 millones de toneladas, según ha dicho el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

La escasez obligó a México a abrir un cupo de importación de 250 mil toneladas este mes y la industria de alimentos desea que el gobierno abra nuevos cupos en la medida en que avance la cosecha, que inició en noviembre.

Nueve de los ingenios azucareros del gobierno, incluyendo el más grande del país, conocido como San Cristóbal, fueron propiedad de Consorcio Azucarero Escorpión, o Grupo Caze, pero se encuentran en medio de una batalla legal y no pueden ser puestos en venta, dijo Martínez.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario