jueves, 11 de febrero de 2010

Fortalecen la relación comercial agropecuaria México-Rusia






Moscú, Rusia .- La Ministra Rusa de Agricultura externó su interés por importar productos mexicanos como camarón (acuacultura), cereales, semillas y carne de pollo, e incrementar las compras de carnes de res y caballo. • El Servicio de Inspección Sanitario de Rusia aprobó a 28 empresas mexicanas exportadoras de alimentos para ingresar a su mercado.
El Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia manifestó aquí su interés por importar de México productos como camarón (acuacultura), cereales, semillas y carne de pollo, además de incrementar sus compras actuales de carne de res y caballo. Para operar lo anterior se integrarán grupos de trabajo entre productores e importadores de ambos países.
Así lo informó la Ministra de Agricultura de la Federación de Rusia, Elena Skrinnik durante una reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda. Ambos funcionarios establecieron el compromiso de conformar equipos de trabajo técnicos para facilitar los procedimientos en la exportación de productos mexicanos, y establecer mecanismos que impulsen el intercambio comercial con trigo, oleaginosas y fertilizantes a precios competitivos.
La Ministra Elena Skrinnik enfatizó que México tiene un trato de “Nación Favorecida”, al hacerse acreedor a un 25 por ciento de descuento en aranceles de los productos acordados para su importación al mercado ruso, lo que muestra el interés que se tiene de ampliar los acuerdo comerciales entre los dos países.
Señaló que a través de las mesas de trabajo entre gobiernos, productores e importadores, se avanzará en la definición de los estándares de calidad, inocuidad, precios y cantidades de los productos susceptibles de importarse a la Federación Rusa.
El Director del Servicio Federal de la Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, Gregori Kavolov, detalló que durante la visita que realizó un grupo de inspectores rusos a 28 empresas mexicanas especializadas en cereales y carnes de bovino y de caballo, fueron calificadas como aptas para la exportación de esos alimentos.
Precisó que en materia sanitaria y fitosanitaria, trabajan en conjunto con las autoridades mexicanas correspondientes, a efecto de avanzar en la homologación de los estándares de calidad e inocuidad.
En el marco de su visita a la PRODEXPO, la más grande exposición de alimentos de la Federación Rusa, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda indicó la importancia que para México representa el mercado de Rusia, por ello la decisión de participar en PRODEXPO y en The World Food, con la presencia de cada vez más productores mexicanos.
Informó a su homóloga Elena Skrinnik que anualmente México importa trigo, soya, canola y fertilizantes de empresas rusas, por lo que se analizará la oportunidad de establecer acuerdos comerciales con productores de este país.
Acompañado por el Embajador de México en la Federación de Rusia, Alfredo Pérez Bravo, el titular de SAGARPA extendió una invitación formal a la Ministro de Agricultura de Rusia para que se sume a los trabajos de cooperación técnica, así como en los proyectos que impulsan la “revolución verde” de segunda generación en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), instalado en México, acción que repercutirá en una mejor calidad de estos productos. http://www.elpuntocritico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario