martes, 23 de febrero de 2010

Bajan ventas comerciales al mayoreo y menudeo en 2009

Por: Francisco Medina
Las ventas en el comercio al por mayor y al por menor disminuyeron 8.3 por ciento y 4.3 por ciento de manera respectiva durante 2009, respecto al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En un comunicado, detalló que en ese mismo periodo el personal ocupado en el comercio mayorista presentó decrementos de 2.8 por ciento y en el minorista de 2.9 por ciento; mientras que las remuneraciones reales pagadas cayeron 1.3 por ciento en comercios al por mayor y 5.7 por ciento en los relativos al por menor.
Asimismo, señaló que de acuerdo con la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC), en diciembre del año pasado las ventas mayoristas bajaron 1.2 por ciento a tasa anual y en términos reales, en comparación con igual mes de 2008.
Lo anterior debido al descenso en las ventas de los subsectores de Caminos y Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agrícolas, industriales y de servicios; seguidos por los de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, así como alimentos, bebidas y tabaco.
El INEGI agregó que en su comparación mensual datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor aumentaron 1.07 por ciento en el último mes de 2009 con relación al mes inmediato anterior.
Puntualiza que en diciembre del año pasado las ventas al por mayor decrecieron a tasa anual en 27 de las 37 áreas urbanas consideradas, entre ellas Oaxaca, Tampico, Zacatecas, Ciudad Juárez y Chihuahua, entre otras; mientras que se reportaron alzas en Colima, Mexicali, Torreón, Campeche, Monterrey, Durango, Veracruz, Querétaro, Tijuana y en la Ciudad de México.
Por su parte, las ventas al por menor en diciembre de 2009 aumentaron 1.6 por ciento en términos reales con relación a igual mes de un año anterior, al observarse incrementos en los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, entre otros.
En contraste cayeron las ventas minoristas de enseres domésticos, computadoras, artículos para el cuidado de la salud, refacciones y lubricantes, por mencionar algunos.
El instituto agrega que desde su perspectiva mensual las ventas al menudeo se elevaron 0.31 por ciento en diciembre de 2009, respecto al mes previo.
Asimismo, en el mes de referencia el personal ocupado en el comercio al por mayor decreció 2.7 por ciento y al por menor 3.4 por ciento a tasa anual; mientras que las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado descendió, en los establecimientos mayoristas 0.32 por ciento y en los minoristas 0.06% respecto al mes precedente.
El INEGI detalló que las remuneraciones medias reales pagadas en los comercios mayoristas aumentaron 2.1 por ciento y en los minoristas 0.5 por ciento con relación a las correspondientes a diciembre de 2008.
En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas al por mayor se redujeron 0.61 por ciento y al por menor 1.07 por ciento durante el último mes de 2009 en comparación con el mes inmediato anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario