miércoles, 10 de febrero de 2010

Advierten que continuará la restricción del crédito para Pymes


Por: Francisco Medina
La capacidad de fondeo de las empresas financieras, y por ende su capacidad de otorgar financiamiento, se vio seriamente afectada debido al recrudecimiento de la crisis financiera durante 2009.
Uno de los sectores más perjudicados por la restricción crediticia fueron las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes debido a su dificultad de mantener un ingreso constante de capital, no pueden funcionar por mucho tiempo sin requerir financiamiento.
De acuerdo con Factoring Corporativo, empresa de factoraje financiero, para este año continuará la falta de liquidez en el mercado financiero, por lo que las Pymes deberán estar más preparadas a la hora de buscar un crédito.
La primera recomendación es que hagan un análisis de sus necesidades financieras superponiéndolas con sus objetivos de negocio. De dicho análisis se debe desprender el objetivo del financiamiento, el monto de éste y el periodo en el que se requerirá de estos ingresos.
Posteriormente, la empresa debe empatar sus necesidades con los servicios financieros existentes.
"Por ejemplo, para las que buscan obtener mejores equipos de cómputo, existen empresas como Portafolio de Negocios que tienen servicios financieros y de arrendamiento que se enfocan en esta necesidad.
"Para las Pymes cuyo periodo de cobro de facturas es muy extenso, lo que provoca que estén sin liquidez durante un periodo que puede afectar sus operaciones, lo más recomendable es acudir al factoraje financiero", señala Factoring Corporativo.
Una vez que se ha hallado el servicio financiero ideal, la Pyme debe poner en orden toda su documentación operacional, fiscal, crediticia y financiera, debido a que las empresas que están otorgando créditos están siendo más detallistas y buscan empresas que muestren que son muy meticulosas al momento de manejar sus finanzas y obligaciones fiscales.
El siguiente paso es seleccionar al mejor acreedor. Para ello se debe tomar en cuenta el tiempo que la empresa crediticia lleva operando en el mercado, su cartera de clientes, rapidez en el proceso de aprobación del crédito y fondeo, y su flexibilidad.
"También es importante que la empresa crediticia tenga un conocimiento comprobado de la industria en la que está inmersa la Pymes, ya que tendrá una mayor sensibilidad ante las necesidades de este tipo de empresas", comenta la institución de factoraje.
Una vez que se haya completado este proceso, la Pyme debe desarrollar una estrategia financiera para modificar su presupuesto de tal forma que incluya los pagos mensuales, bimestrales o semestrales en retorno al crédito que adquirió. Los pagos a tiempo le ayudarán a fortalecer su historial crediticio, lo cual le permitirá obtener más créditos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario