martes, 9 de febrero de 2010

Piden industriales renegociar el TLCAN

El presidente de la CNIV llama a la Secretaría de Economía a abrir el Tratado
Pide también revisar el costo de los energéticos porque ya afecta a las exportaciones

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Simón Feldman Edvabny, demandó a la Secretaría de Economía abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y renegociarlo, al tiempo que recomendó revisar el costo de los energéticos porque ya afectan a la industria por el lado de los costo y en las exportaciones.

En rueda de prensa, el líder empresarial afirmó que urge revisar los precios de los combustiblesa, proque están generando costos extras a la industria nacionl y por consecuencia ha afectado considerablemente a las exportaciones.

Al presentar el documento "Políticas e instrumentos para profundizar la integración regional de la industria del vestido en la zona del TLCAN, Feldman Edvabny resaltó que del 2000 a 2009 se perdieron 350 mil empleos, debido a una falta de renegociación del Tratado, el exceso de costo-país y la falta de insumos textiles para los industriales, por lo que urgió abrir el TLCAN, reenegociar los capítulos dedicados a la industria y poder accesar en los mercados con mayor facilidad.

Sin embargo, reconoció que el TLCAN ha sido muy positivo para la industria del vestido y ha tenido grandes beneficios, ya que por ejemplo en el lapso de 1994 al 2000, generó empleos que pasaron de 396 mil puestos a 671 mil.

Asimismo, dijo que durante el año 2000 la economía mexicana, logró su mayor crecimiento del 6.9 por ciento, y también fue el mejor en términos de producción para el sector del vestido.

Informó que sobre sus peticiones de abrir el TLCAN y revisar precios de combustibles, ya están en pláticas con la Secrertaría de Economía.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario