martes, 23 de febrero de 2010

PIB mexicano sufre su peor caída desde 1995


Por: Francisco Medina
El resultado económico de 2009 fue el peor desde 1995, cuando el país sufrió los efectos de la severa devaluación ocurrida en diciembre de 1994, recién estrenado en el cargo presidencial Ernesto Zedillo. La economía de México se contrajo un 2.3% en el cuarto trimestre a tasa anual, señalan daos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una encuesta realizada entre 15 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó un promedio de caída del 2.5% y una mediana de un retroceso de un 2.4% para la economía mexicana en el cuarto trimestre.
En cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 2.03% en el cuarto trimestre contra el trimestre previo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En todo el 2009, el PIB cayó un 6.5%, ligeramente menor a la caída estimada por el Gobierno de un 6.8%.
Para el 2010, el Gobierno estima una expansión de un 3.9% en la economía, apoyada en una recuperación de la demanda de productos desde Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Desde el tercer trimestre del año pasado la economía local dejó atrás su peor recesión en 70 años, guiada por la recuperación de la demanda de su vecino y socio. Industrias como la automotriz han sido el foco de este repunte.

IGAE de diciembre

La actividad económica de México subió un 0.49% en diciembre a tasa anual, una alza mayor a la esperada por el mercado.
Analistas esperaban una expansión del 0.3% en el Indice Global de la Actividad Económica (IGAE), según el promedio de un sondeo de Reuters entre 11 especialistas. La mediana arrojó una expansión del 0.2%
En cifras desestacionalizadas, el IGAE subió un 0.35% en diciembre comparado con el mes inmediato anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario