lunes, 15 de febrero de 2010

La piratería genera más dinero que el narco, las remesas y el petróleo


Por: Francisco Medina
La piratería es el negocio con más dividendos en México. Supera a los ingresos del narcotráfico (40 mil millones de pesos) el petróleo (25 mil millones), las remesas (21 mil millones) y el turismo (11 mil millones), según cálculos de la American Chamber, representación de negocios de Estados Unidos.
Las ventas de productos “pirata”, se estima, genera pérdidas a la industria por 964 mil 688 millones de pesos, de acuerdo al periódico El Universal, lo que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto. Y para 2015 se estima que la afectaciones a sean de más de un billón de pesos.
En porcentaje de compra los DVD y CD ocupan la primera posición con 94%; ropa con 14%; calzado con 13% y software 10%, entre otros productos.
En el país, ocho de cada 10 personas adquirieron algún producto falsificado en el último año. En comparación con el mercado formal de ventas al menudeo, la informalidad representa 54% de las ventas del comercio legalmente establecido.
En el consumo de ese tipo de productos no hay diferencia entre hombres y mujeres. Ambos sexos los consumen en igual proporción. Respecto a la edad, se encontraron diferencias: las personas de 25 a 44 años lo hacen en una proporción significativamente mayor que las de 45 a 55 años.
Los sectores de menor poder adquisitivo adquieren piratería en mayor proporción que los niveles altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario