miércoles, 3 de febrero de 2010

Endurecen bancos otorgamientos de créditos

Por: Francisco Medina
"Los bancos en México sobrereaccionaron a la crisis y ahora son demasiado exigentes para dar los créditos a desarrolladores", acusó Ismael Plascencia, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
De acuerdo con el funcionario, el hecho de que los principales bancos del país tengan sus oficinas matrices en Estados Unidos y España (justo donde cientos de inversiones inmobiliarias residenciales quebraron entre 2007 y 2009) hizo que se tuviera una actitud "incomprensiva y difícil de entender" con las empresas constructoras de vivienda en México.
"Ahora sólo Bancomer da algún crédito puente pero con reglas muy estrictas, fuera de la realidad del mercado mexicano", afirmó Plascencia.
Hace unos días, Eduardo Osuna, director general de la división hipotecaria de BBVA Bancomer durante un evento se jactó que el año pasado se quedaron con dinero en caja para financiar nuevos desarrollos.
"Si este año nos quedamos con dinero es porque ustedes no se acercan", retó Osuna en un evento organizado por el banco de capital español y donde presentó sus planes para este año.
El líder de los desarrolladores también dijo que pese a la falta de acceso al crédito podrán cumplir con el número de viviendas nuevas que necesitará el mercado este año. Buena parte de las expectativas para recibir capital están puestos en tres productos desarrollados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario