viernes, 19 de febrero de 2010

Impulsa SAGARPA la participación de productores, comercializadores y agroindustriales en AGROBAJA 2010


México, D.F. .- Una de las novedades que presentará el Pabellón de Productos No Tradicionales será la promoción de la floricultura proveniente de varios estados; esperan a 50 mil visitantes.
• La SAGARPA en coordinación con PROMÉXICO organizan el Centro de Negocios, en donde los productores rurales y compradores tienen grandes posibilidades de concretar ventas. Con el propósito de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado hispano de los Estados Unidos y el mercado de la frontera norte del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organiza por novena ocasión consecutiva el Pabellón de Productos No Tradicionales en el marco de la Expo Agrobaja 2010 que se llevará a cabo del 4 al 6 de marzo en la ciudad de Mexicali, Baja California. El Pabellón de Productos No Tradicionales espera la participación de más de 200 expositores provenientes de 25 entidades federativas, entre los cuales se encuentran productores y pequeños empresarios rurales de productos no tradicionales y orgánicos frescos y, sobre todo, procesados. Entre los productos a exhibir estarán frutas, hortalizas, flores exóticas, bebidas, destilados de agave, mezcales , tequilas, nueces, frutillas, amaranto, plantas medicinales, aromáticas y alimenticias, café, miel, mermeladas, jugos, concentrados, conservas, licores y dulces regionales, frutas deshidratadas, productos de tuna y nopal, muchos de ellos con la presentación de orgánicos certificados. En esta edición, en la que se espera la visita de 50 mil personas (en 2009 acudieron alrededor de 43 mil) se monta una sección de floricultura como área de oportunidad para promocionarlas en el mercado fronterizo y el de los EE.UU. con la exhibición de diversas especies de flores exóticas, plantas y follajes, procedentes de diversos estados de la República. Como en los últimos nueve años, los pequeños productores participantes contarán con apoyos de la SAGARPA para establecer contactos comerciales a partir de su oferta de distribución y exportación. Un elemento estratégico es la operación conjunta entre la SAGARPA y PROMÉXICO (organismo del Gobierno Federal para la promoción de las exportaciones) del Centro de Negocios donde se llevarán a cabo las citas entre los expositores del Pabellón de Productos No Tradicionales y alrededor de 15 empresas compradoras internacionales provenientes principalmente de Estados Unidos, así como compradores locales o regionales. Se espera que los pequeños empresarios rurales concreten negocios en el “Mercado de la Nostalgia”, aprovechando el potencial que representa este gran segmento de mercado de los Estados Unidos que tiene 42 millones de hispanos, de los cuales alrededor de 26 millones son de origen mexicano con un importante poder adquisitivo. En el marco de la Expo, también se dictarán conferencias magistrales sobre temas diversos del sector agroalimentario, identificación de oportunidades, financiamiento, nuevas tendencias del consumo y perspectivas de los mercados. A los productores de Baja California se les brindarán cursos de capacitación previa de cómo participar y aprovechar al máximo las Ferias y Exposiciones internacionales, impartido por funcionarios de ProMéxico. La Agrobaja 2010 cumple diez años y se llevará a cabo en el Campo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera a San Felipe, en Mexicali, Baja California. CGCS B075
http://www.sagarpa.gob.mx/

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