jueves, 10 de septiembre de 2009

Importaciones de azúcar en exceso generarán problemas

Economía debe consultar a productores e industriales: Rodríguez Sosa

Diputados del sector agrario propondrán ante el pleno que la Secretaría de Economía (SE) no decida unilateralmente la importación de azúcar al país, sino que los cupos sean consensuados previamente con productores e industriales del ramo.
En entrevista, el lagislador Luis Félix Rodríguez Sosa advirtió que la importación en exceso podría generar problemas de mercado a finales del presente año, ya que el país sólo requería de 250 mil toneladas para cubrir la demanda interna.
Sin embargo, la dependencia federal pretende permitir la importación de casi un millón de toneladas, con lo que se afectarán los precios domésticos del endulzante.
"Tenemos que hacer un planteamiento claro para que al país entre exclusivamente el azúcar que se requiere."
El diputado priista lamentó que las autoridades federales no estén tomando en cuenta las estadísticas del sector antes de importar.
Según esos datos, este año la producción nacional de azúcar fue de cuatro millones 900 mil toneladas, y para satisfacer la demanda nacional, que es de 5.1 millones, sólo se requería de comprar al exterior 200 mil toneladas, pero de entrada el gobierno autorizó cerca de 400 mil.
"El gobierno tuvo una mala planeación y permitió que se importarán 250 mil toneladas más de las que se debía, y ahora se pagan las consecuencias", señaló, aunque advirtió que el problema de comercialización de azúcar es mundial.
Rodríguez Sosa estimó que pese a las importaciones del endulzante los precios al consumidor mexicano se mantendrán en los niveles actuales de 17 pesos por kilo y 640 el bulto de 50 kilos.
Aclaró, no obstante, que éstos se deben a la logística del gobierno federal para hacer llegar el producto a los centros de distribución.
Consideró que a diferencia de algunos industriales que no supieron dosificar sus ventas y vendieron azúcar a precios económicos, los ingenios administrados por el gobierno federal, que manejan cerca de 30 por ciento de la producción nacional, han estado dosificando la salida al mercado, y con ello tienen buenas ganancias. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario