lunes, 21 de septiembre de 2009

Calcula el CEFP que gasto federalizado bajará sensiblemente en el presupuesto 2010

En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, el gasto federalizado plantea una disminución de 0.7 por ciento con respecto al año en curso, por lo que dichos recursos serían de 932 mil 222.8 millones de pesos, señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En el documento “Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010: Gasto Federalizado”, se precisa que éste tiene importante participación en las finanzas públicas del país, ya que absorbe una tercera parte del PEF; constituye la principal fuente de ingresos de los gobiernos locales; representa en promedio el 90 por ciento de los recursos que integran sus presupuestos.
Refiere que dicho gasto ha registrado cambios sustanciales: en 1990, de cada peso del PEF aproximadamente 90 centavos eran de gasto centralizado y solamente 10 centavos constituían el de tipo federalizado; pero en 2009, por cada peso del presupuesto, el gobierno federal ejerció 70 centavos, mientras que los gobiernos locales 30 centavos.
Para 2010, tales recursos se dividen así: participaciones de ingresos federales, 453 mil 612.2 millones de pesos; aportaciones federales, 466 mil 322.7 millones de pesos y recursos para programas orientados a impulsar el desarrollo regional, modernización de los municipios y fortalecer la seguridad pública municipal, 12 mil 287.9 millones de pesos.
Menciona que como proporción del Producto Interno Bruto, dichos recursos representan el 7.3 por ciento en 2010, superior al 6.8 por ciento del aprobado en el 2009.
En la exposición de motivos de la propuesta del 2010, se añade que con motivo de las últimas reformas al artículo 134 del marco constitucional aprobadas por el Congreso de la Unión, se estableció que los tres órdenes de gobierno deberían administrar los recursos de que disponen con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
En ese sentido, los gobiernos locales deberán promover la incorporación de metodologías que permitan medir los resultados de la aplicación de los recursos de que dispongan y mejorar la coordinación con el Ejecutivo Federal, a efecto de evaluar los que reciban.
Destaca que, en congruencia, en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la evaluación del desempeño de los recursos públicos federales se debe realizar a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas.
El Centro enfatiza que conforme a lo dispuesto en el artículo Cuarto Transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al término del ejercicio fiscal de 2010, se deberá contar con indicadores para medir los avances físico‐financieros relacionados con los recursos federales, de acuerdo con los lineamientos que sobre la materia se emitan en su oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario