jueves, 17 de septiembre de 2009

Fue de mil 428 MDD la inversión turística privada, nacional y extranjera, de enero a junio

El Tercer Informe de Gobierno indica que de enero a junio de 2009 la inversión privada en turismo ascendió a mil 428 millones de dólares, de los cuales el 81.3 por ciento fue de capital nacional y el otro 18.7 por ciento provino del extranjero.
Así se señala en el Reporte No. 26 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), “Glosa del Tercer Informe de Gobierno”, donde también se indica que en el primer semestre del año México registró la entrada de 42.6 millones de visitantes internacionales que dejaron una derrama económica de seis mil 48 millones de dólares.
Explica que de este total, 10.7 millones pasaron una noche en México dejando una derrama económica de cinco mil 19 millones de dólares y 6.1 millones fueron turistas de internación, representando mayor estadía y un gasto medio de 777 dólares por estancia, contribuyendo en cuatro mil 725 millones de dólares. Además, hubo 31.9 millones de excursionistas cuya derrama fue de mil 29 millones de dólares.
Señala que 4.6 millones de turistas viajaron sólo a la franja fronteriza, lo que reflejó un incremento de 7.7 por ciento respecto del año anterior en el número de visitantes extranjeros que viajaron a esa zona.
Para 2009 el sector tuvo una asignación presupuestal de 4001.2 millones de pesos, lo que representó un 18.2 por ciento respecto de lo otorgado para 2008, que fue de 3.382.4 millones de pesos. Se subraya que “el presupuesto del sector en el tercer año de la actual administración representa el doble de los recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur) al principio de la administración”.
Indica que la inversión turística pública ejercida por el Gobierno Federal en los estados con mayor índice de marginación durante los primeros seis meses de 2009, fue de 68 millones de dólares, 36 por ciento más que lo ejercido en el mismo periodo de 2008.
Asimismo, se gastaron mil 485 millones de pesos para infraestructura turística, bajo la suscripción de convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos, los cuales con la participación de Estados y municipios beneficiarios detonaron una inversión total de dos mil 804 millones de pesos.
Explica que en lo que va de esta administración, la balanza comercial en materia turística representó un superávit de 11 mil 996 millones de dólares, un incremento de 66.3 por ciento en relación con el presentado entre enero de 2001 y junio de 2003 y subraya que en los primeros seis meses de 2008 el superávit fue de dos mil 756 millones de dólares.
En materia de empleo, a finales de junio de 2009 se registraron dos millones 140 mil trabajadores, lo que significa la creación de 30 mil nuevos trabajos en el sector desde el inicio de esta administración; además, debido a la contingencia de salud por la influenza AH1N1, la Sectur, de manera conjunta con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, implementó un Programa de Apoyo Emergente a Trabajadores del Sector Servicios, con una cobertura de atención a 58 mil trabajadores en junio, julio y agosto.
Con el propósito de contrarrestar el escenario de recesión internacional, el Gobierno federa enfocó la inversión en la promoción del turismo en el mercado nacional y de Norteamérica. Además, entre enero y junio de 2009 el Consejo de Promoción Turística de México aplicó 418.8 millones de pesos a la difusión en Europa, Asia, América Latina, Norteamérica y el territorio nacional. Entre enero de 2007 y junio de este año, la inversión en esta materia fue de tres mil 293.9 millones de pesos
El Programa Sectorial, subraya el documento, establece que si se mejora el posicionamiento competitivo del país, se reflejará una inversión total privada de 20 mil millones de dólares en esta administración, creando 125 mil empleos al año, buscando un incremento para el año 2012 del porcentaje de mujeres ocupadas en el sector turismo de 46.8 por ciento al 50 por ciento.
En los últimos 12 años, continúa, México ha fluctuado en una banda de los 20 millones de turistas internacionales anuales y 140 millones de viajes de turismo doméstico. Se estima que para 2012 México cuente con 28.9 millones de turistas internacionales con una derrama de 17 mil millones de dólares; en el ámbito nacional se espera una cifra de 165.8 millones de visitantes domésticos con una derrama económica de 918 mil millones de pesos.
A manera de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales, señala el Reporte, para 2012 el gobierno busca alcanzar una inversión pública y privada en turismo por cinco mil 802 millones de dólares en Guerrero, Chiapas, Durango, Tabasco, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca, estados que poseen un nivel de pobreza patrimonial con más de 10 puntos porcentuales.
De acuerdo con el PEF 2009 el sector contará con dos mil 258.6 millones de pesos para programas federales, de los cuales, 339.2 millones serán para prestaciones de servicios públicos, 270.6 millones para planeación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas; 379.3 millones destinados a promoción y fomento; 12.1 millones a la regulación y supervisión.
El monto más elevado en este apartado se asignó a los proyectos de inversión, con una cantidad de mil 78 millones de pesos. Para administrativos y de apoyo fue de 119.1 millones y para apoyo a la función pública y al mejoramiento de la gestión se aprobaron 22.2 millones de pesos.Otro gran apartado del PEF es el asignado a programas de gasto federalizado, cuyo monto asciende a mil 742.6 millones de pesos, destinados para promoción y desarrollo de programas y proyectos turísticos en entidades federativas, ecoturismo y turismo rural, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario