viernes, 25 de septiembre de 2009

Estamos en el rebote de la crisis: Carstens


El secretario de Hacienda asegura que la recuperación todavía tiene riesgos hacia adelante, sobre todo en términos de consolidación de la salud de todas las instituciones financieras


La crisis financiera mundial ya tocó fondo y ahora estamos en el rebote, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien en un mensaje a los medios de comunicación reconoció que "el paciente todavía está en recuperación", pero advirtió que el momento debe ser tomado con "cautela porque todavía es una recuperación que tiene riesgos hacia adelante".
Al hacer una pausa durante los trabajos de la Cumbre del Grupo de los 20 que se celebra en esta ciudad, prácticamente sitiada por las medidas de seguridad implementadas, Carstens pronunció un mensaje sin aceptar preguntas.
En una de las terrazas del centro de convenciones, dijo: "Hemos tenido una reunión bastante productiva, el tono de la discusión ha sido bastante positivo pero cauto, se reconoce que la actividad económica mundial se está recuperando y que eso se está manifestando en prácticamente todos los países.
Sin embargo subrayó el punto de la cautela, es una recuperación que todavía tiene riesgos hacia adelante, sobre todo en términos de consolidación de la salud de todas las instituciones financieras".
Consideró necesario que se logre avanzar realmente en materia regulatoria y sobre todo también en la manera en que las naciones "van a estar lidiando con los temas de los déficits fiscales, que están generando las políticas contracíclicas y también las políticas monetarias muy expansivas".
Aunque aún falta trabajo para que la recuperación sea completamente sostenida, dijo que es necesario comenzar a pensar en los mecanismos de coordinación para consolidar este avance.
Reforzar crédito internacional
Informó que durante el desarrollo de los trabajos, con carácter de privados, el presidente Felipe Calderón reiteró la necesidad de continuar la capitalización de los bancos de desarrollo, sobre todo del Banco Mundial y muy en particular del Banco Interamericano de Desarrollo", pues es la institución prestamista regional del continente Americano.
En esta cumbre, añadió el funcionario mexicano, participó por primera vez la Organización Internacional del Trabajo: "Todos los países hicieron mucho énfasis en que en sus políticas económicas hacia adelante se pondrá particular interés a buscar, no únicamente crecimiento económico, sino también mayor empleo y por su puesto el presidente Calderón que suscribió completamente esta tesis". Pittsburgh, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario