jueves, 24 de septiembre de 2009

Otorga BMV financiamiento bursátil a empresas


Fortalecer la estructura de capital de las firmas que cotiza en el mercado, el objetivo


Como parte del regreso gradual de los mercados financieros en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrece la ventana del financiamiento bursátil a las empresas que están replanteando sus proyectos para retomar su crecimiento, tras la crisis económica y financiera internacional, como lo hizo ayer Cementos Mexicanos (Cemex), afirmó Pedro Zorrilla Velasco.
El director general adjunto de la BMV detalló que como parte de fortalecer la estructura de capital de las empresas que cotizan y que quieran participar en la bolsa de valores, los mercados financieros en nuestro país están de regreso para solventar la necesidad de financiamiento.
Tan sólo ayer, la cementera mexicana Cemex realizó una oferta global primaria y secundaria por 24 mil 891 millones 750 mil pesos (mil 871.6 millones de dólares, aproximadamente), considerando la sobreasignación.
El 25 por ciento se realizó en el mercado mexicano y tres cuartas partes en las plazas internacionales.
En el mercado mexicano, respecto a la porción primaria, se colocaron 225 millones de certificados de participación ordinaria (CPO), considerando la sobreasignación. El precio por cada título fue de 16.65 pesos, con lo cual el importe ascendió a tres mil 746 millones 250 mil 500 pesos.
En la parte secundaria, inversionistas que quisieron salirse de su participación en Cemex ofrecieron al mercado mexicano 148 millones 750 mil títulos y levantaron dos mil 476 millones 687 mil 500 pesos.
Con una participación de cerca de ocho mil 748 inversionistas en México, la oferta de Cemex estuvo intermediada por Accival, JP Morgan, BBVA Bancomer, Santander y HSBC.
La BMV detalló que la oferta pública primaria de suscripción fue por 14 mil 985 millones de pesos, considerando sobreasignación.
En tanto, la oferta pública secundaria, que realizaron los accionistas vendedores a través de la BMV, New York Stock Exchange y otros mercados en el extranjero, ascendió a nueve mil 906 millones 750 mil pesos.
Momento propicio
En una plática con EL FINANCIERO, Pedro Zorrilla manifestó que Cemex es una empresa que por el lado financiero y operativo enfrentó condiciones severas por la crisis.
El corporativo "trabajó en su paquete de refinanciamiento y ahora está listo para recuperarse, y lo hace aprovechando la flexibilidad que ofrecen los mercados para hacer un replanteamiento de sus proyecciones y planes".
Añadió que una vez que el ajuste ya terminó en los mercados financieros, ahora toca a las empresas en su conjunto "estudiar cómo enfrentar las oportunidades y retos que todavía ofrece el escenario económico".
Asimismo, la BMV manifestó estar preparada para ofrecer nuevos instrumentos de inversión, como los nuevos vehículos en el mercado de capitales, que en la tubería existen cinco posibles propuestas que tienen todo para salir este año de certificados de capital de desarrollo. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario