lunes, 21 de septiembre de 2009

Enfrentan dificultades 160 mil productores y 440 mil jornaleros por bajas en sector azucarero

Hay excesiva producción para un mercado limitado: diputada Guadalupe García
Se calcula que 160 mil productores y 440 mil trabajadores, entre jornaleros, agricultores y transportistas, dependen de manera directa de la industria azucarera, cuya problemática se ha acentuado en los últimos años.
La diputada Guadalupe García Almanza (Convergencia) señaló que la situación es crítica debido a que existe un sector azucarero con excesiva producción frente a un mercado restringido y a la caída de los precios de exportación.
Agregó que también se ha visto afectada por las disputas sobre la negociación de las cuotas en el TLCAN y mayor utilización de los sucedáneos del azúcar, como los jarabes de maíz de alta fructosa y edulcorantes sintéticos.
Ante ello, presentó un punto de acuerdo por el que solicita al Pleno de la Cámara de Diputados la constitución de una comisión especial encargada del análisis y estudio de la problemática de la agroindustria azucarera.
El objetivo de esta comisión especial será encontrar opciones de solución que permitan sanear dicha industria, con una política integral azucarera que involucre a todos los sectores que intervienen en esa actividad.
En el punto de acuerdo se destaca que nuestro país ocupa el séptimo lugar mundial en producción de azúcar y el quinto en la producción de caña, entre más de 100 países, con la operación de 60 ingenios en 227 municipios de 15 estados de la República.
Añade que de la producción nacional 58 por ciento es para uso industrial, 32 para uso doméstico y el 10 por ciento restante se destina a la exportación.
Recalca que los principales estados productores de caña en el país son Veracruz, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas que, en conjunto, producen más de 60 por ciento del total nacional.
Abunda que en la última década la producción de azúcar tuvo un crecimiento medio de 5.8 por ciento anual; en razón de este aumento el sector ha acumulado inventarios que no ha podido desahogar eficientemente.
En el documento se explica que con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector azucarero requiere protección adecuada, pues su supervivencia se encuentra amenazada por las condiciones que el país firmó.
Precisa que ante ese panorama es necesario asegurar el abasto permanente de azúcar, otorgar equidad a todos los participantes en la cadena de producción y realizar un esfuerzo sostenido para mejorar la eficiencia del campo cañero y de la planta industrial.
Estos factores, enfatiza, hacen insoslayable fomentar esta rama de la producción, a fin de dar a quienes en ella intervienen certidumbre y condiciones para que vuelva a ser rentable, incremente su capacidad para generar empleos e impulse su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario