viernes, 25 de septiembre de 2009

Descartan faltante de azúcar para mercado nacional

Se atenderá al mercado con las 550 mil toneladas de importación por los cupos autorizados y con la zafra que arranca en octubre.

El presidente del Grupo Azucarero México (GAM) y de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, señaló que hay suficiente azúcar para hacer frente a cualquier tipo de necesidad del dulce en México.
En entrevista, en el marco de la Caravana de la Salud y de la Segunda Reunión del Consejo Mixto Local de la Modernización, precisó que se atenderá al mercado con las 550 mil toneladas de importación por los cupos autorizados y con la zafra que arranca en octubre.
Explicó que la falta del dulce este año es porque se cayó la producción nacional de azúcar en cerca de 600 mil toneladas, ‘al final de cuentas es por lo que se está teniendo que importar, si no hubiéramos caído en producción no hubiera habido problemas de suministro’.
No obstante, subrayó que con los cupos de importación autorizados se atenderá la demanda en el país en los próximos dos meses, y agregó que en octubre ya arranca la zafra en algunos ingenios, entonces no debería de haber ningún faltante.
Con respecto a los precios, mencionó que ‘ya están bajando ahorita en todas las centrales de abasto del país, sobre todo, cuando entre la azúcar importada de los cupos autorizados y empiece la producción nacional de la zafra en octubre’.
Admitió que en algunos lugares llegó el precio a 700 pesos por bulto, lo cual ‘es sumamente alto porque el precio debería estar entre 430 y 440 pesos por bulto, precio que se tendrá a más tardar en diciembre próximo’.
Comentó que el precio del azúcar en México cayó en forma estrepitosa de octubre de 2006 a marzo de 2009, al grado de que para el productor ya no le era rentable sembrar caña, además los ingenios pasaron una crisis de liquidez enorme el año pasado.
Por ello, consideró que parte de la subida del precio se refiere a la recuperación del sector en el país, pero preocupaba un aumento por encima de los 700 pesos el bulto, lo cual no sucederá.
Adelantó que con la producción del año que entra y los precios ya nivelados, en 2010 se dejará de exportar el dulce para atender toda la demanda nacional.
‘Se dejará el azúcar aquí en México, entonces las exportaciones a Estados Unidos serán mínimas, no como las de este año que fue una exportación récord de cerca de un millón 300 mil toneladas’, apuntó.
En este sentido, resaltó que el sector azucarero es uno de los ganadores dentro del Tratado de Libre Comercio, ‘ya comprobamos que sí podemos exportar a Estados Unidos con la calidad y cantidad suficiente’.
Sin embargo, añadió que tomará un par de años recuperar los niveles de producción necesarios para exportar de manera continua e importante hacia Estados Unidos y a su vez, atender la demanda nacional de azúcar.
El directivo agregó que para reducir costos en la producción de azúcar y ofrecer mejores precios al consumidor final, se trabaja en la siembra de diversas variedades, en sistemas de irrigación para subir la productividad y con el sindicato de trabajadores para ser más eficientes.
Con respecto a las Caravanas de la Salud, indicó que las realizan en los 57 ingenios del país con el propósito de dar este beneficio a los trabajadores de la industria, y en este caso, se atenderán a más de 10 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario