jueves, 17 de septiembre de 2009

“Dientes” para el SAT mejorarían recaudación

Analistas cuestionan plan para “congelar” cuentas bancarias

Las modificaciones para darle más dientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitirán una mejora en la recaudación por la vía administrativa que llegaría hasta los 64 mil millones de pesos, en el 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con la dependencia, en los últimos dos años, la mejora en la recaudación fiscal alcanzó 44 mil millones de pesos.
En 2007, la autoridad hacendaria se comprometió a mejorar la recaudación tributaria por la vía administrativa.
“De hacerse las modificaciones en Código podríamos aumentar ese monto a 44 mil millones de pesos, cuando menos”, expuso el pasado martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuando compareció ante el Congreso.
La Secretaría de Hacienda planteó en el Paquete Económico para 2008 al Congreso modificaciones al Código Fiscal de la Federación como permitirle la capacidad de congelar cuentas de los contribuyentes para poder asegurar los recursos de créditos en firme.
Además, propuso modificaciones al secreto bancario para que en el 2010, la autoridad pueda proporcionar información a los contribuyentes para que verifique la autenticidad de los comprobantes fiscales que le hayan sido expedidos.
Para Carlos Cárdenas, socio de impuestos de Ernst & Young, la preocupación en el congelamiento de cuentas bancarias es que pudieran ser mal manejadas.
“Me preocuparía de ese esquema de congelamiento que se manejara mal y entonces pudiera generar situaciones peligrosas”, expuso.
Agregó que si a un contribuyente le congelan una cuenta, por un error, en lo que se aclara la situación, a la persona “ya la llevaron al baile”.
En la actualidad, la autoridad no puede solicitar el congelamiento de cuentas.
El fiscalista mencionó que debe existir un esquema que impida que se cometan errores o abusos, para que el congelamiento de cuentas pueda funcionar adecuadamente.
El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, aseguró que hay contribuyentes que abusan, ya que cuando se les notifica un crédito, inmediatamente sacan su dinero de sus cuentas o desaparecen.
Carstens aseguró que en muchas ocasiones, la Procuraduría Fiscal de la Federación ganó algún litigio, pero el problema es al momento de la cobranza de los montos. “Es por eso que necesitamos más facultades”, sentenciaron el funcionario de Hacienda. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario