viernes, 18 de septiembre de 2009

Cierran mil 334 empresas formales durante agosto

Mipymes, las más dañadas por la crisis
Desde octubre de 2008 se han dado de baja 12.8 mil unidades
La mayor cifra desde 2001, según los registros del IMSS

En agosto se dieron de baja mil 334 empresas formales, situación que frena los aumentos de 262 y 255 unidades económicas en junio y julio, respectivamente, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con este resultado, el número de firmas que se han dado de baja desde octubre de 2008, mes en que iniciaron los efectos de la recesión económica, a agosto suman 12 mil 847, la mayor cifra desde 2001.
La reducción en agosto afectó a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir aquellas que tienen de uno hasta 250 cotizantes registrados en la seguridad social.
De éstas, las más afectadas fueron las que dan empleo a entre seis y 50 personas, con una disminución de 808 unidades, contracción que significó 61 por ciento de las bajas totales.
Además, esta reducción mensual fue la primera desde abril de este año, situación que refleja una baja de la demanda de bienes intermedios, principales actividades de este tipo de empresas.
Por región, en el occidente se dieron de baja cuatro de cada diez firmas, es decir 41 por ciento del total, mientras que en el norte la disminución fue de 36 por ciento; en el sur, de 19, y en el centro, de 4.
Las empresas que dan empleo a entre dos y cinco personas tuvieron un decremento de 290 unidades y totalizaron 323 mil 83 en el mes de referencia, unidades económicas que tienen el mayor deterioro en 2009, al acumular una racha de bajas mensuales desde abril.
Este tipo de firmas tuvieron sus mayores cierres en el occidente y norte del país, con 58 y 47 por ciento de las disminuciones totales.
Con respecto a las que sólo tienen un trabajador se reportó que totalizaron 231 mil 947, una baja mensual de 260 unidades, y su segundo mes consecutivo con reducciones.
La información muestra que estos tres tipos de empresas arropan a 95 por ciento de los centros de trabajo que existen en el país.
El restante 5 por ciento, es decir 42 mil 574 firmas, lo componen las que tienen de 51 a 250 individuos registrados en el IMSS, las de 251 a 500 empleados, y así de forma sucesiva hasta las que dan trabajo a más de mil personas.
Los resultados anuales muestran que las bajas totales ascendieron a 11 mil 139, la mayor reducción de registros de los últimos nueve años.
Por región, las bajas más importantes se dieron en el norte y occidente del país con disminuciones anuales de cuatro mil 293 y cuatro mil 168 unidades, es decir 39 y 37 por ciento de las pérdidas anuales, respectivamente. n
El deterioro empresarial de manera anual, según los registros, inició en abril, y aunque han sido pocos meses con respecto a las contracciones de otros años, particularmente en ciclos recesivos como el de principios de siglo, las bajas anuales han sido históricas. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario