jueves, 24 de septiembre de 2009

Afinan detalles para licitación de radiofrecuencias

La SCT, la Cofetel y Hacienda preparan las bases del ejercicio

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y autoridades de la Secretaría de Hacienda, ajustan los últimos detalles sobre las bases para la licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico, por lo que en las siguientes semanas podrían publicarse los lineamientos correspondientes, de acuerdo con fuentes de la Cofetel.
Indicaron que las autoridades involucradas trabajan en los aspectos finales para asegurar todos los requisitos que contemplaría la convocatoria, como son aspectos legales, precios de referencia, condiciones de competencia, entre otros.
Las fuentes confiaron, así, que en breve se podrían publicar las bases de la licitación para las frecuencias de 1.7 gigahertz (GHz) y 1.9 GHz para servicios de telefonía móvil y WiMax, luego de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitiera sus criterios al respecto.
El pleno de la CFC resolvió recomendar a las autoridades de telecomunicaciones una serie de medidas de competencia dentro de las bases de licitación de frecuencias, que incluyen un límite de acumulación de espectro de 80 megahertz (MHz) para las bandas de 800 MHz, y de 1.7 y 1.9 Ghz. El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, estimó en días pasados que las bases para la licitación de frecuencias estarían listas hacia mediados de este mes, pero hasta el momento no se han presentado.
Lento registro de celulares
Por otra parte, la Cofetel informó que poco más de 16 millones de usuarios de telefonía móvil han dado de alta sus números telefónicos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el sistema que pretende evitar el uso indebido de esta tecnología en la comisión de delitos.
Al 21 de septiembre pasado, 16 millones 131 mil 780 usuarios de todo el país han registrado su línea en la base de datos del Renaut, misma que es administrada por la Secretaría de Gobernación.
Actualmente existen en México 77.8 millones de usuarios de teléfonos celulares, los cuales deberán registrar su número antes del 10 de abril de 2010, o de lo contrario, la línea será suspendida sin ninguna responsabilidad por parte del proveedor de servicios. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario