martes, 29 de septiembre de 2009

Importan ingenieros para atender industria de TI

Después de los despidos en la industria de Tecnologías de Información el sector se recupera y ahora es difícil encontrar personal calificado en Nuevo León, por ello están trayendo personal de otros estados.

A partir del segundo trimestre disminuyó el trabajo en la industria de Tecnologías de Información y hubo despidos. Muy pronto el sector se recuperó y ahora es difícil encontrar personal calificado en Nuevo León, por ello están trayendo personal de otros estados para cumplir las necesidades del sector.
Así lo reconoció Miguel Tamez, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de Información (AETI), en el marco de la inauguración de SG 09, reconocido como el foro más importante de la industria de software en Latinoamérica.
Contratan mano de obra especializada de Yucatán donde dijo, están saliendo ingenieros muy capaces y de Veracruz, con un salario promedio de 18 a 20 mil pesos y en niveles más avanzados (investigadores) se les paga 50% más.
“Nuevo León da para vivir porque hay muchos clientes potenciales. No se da una especialización como tal, porque tenemos industrias como FEMSA, Alfa, Maseca, que tienen líneas de acción diferente.
En la parte de salud, servicios financieros y multimedia, hay otros polos en el país que podrían darle a Nuevo León más ventajas.
“Si estamos importando gente de otros estados es porque aquí no estamos produciendo, y si estamos desinvirtiendo, más problemas estamos generando”, sentenció el directivo de AETI.
Por otra parte, el paquete fiscal les afecta por la reducción de 100 millones de pesos del Fondo Prosoft que apoya las certificaciones y la reconversión industrial. Además, están dejando de invertir los Fondos de CONACYT.
“Estamos invirtiendo 100 millones de dólares, 50 millones de dólares los invierte la industria, prácticamente es el 80% de éstos 50 millones (se desembolsa) en certificaciones internacionales para los profesionistas en TI, esto le va a pegar gravemente a la industria, te va a costar más cara la capacitación”“Si queremos convertirnos en maquiladores, nos quedamos como estamos, los fondos a la innovación nos ayudan a cambiar de maquiladores a creadores de tecnología”.
Comentó que el Monterrey IT Cluster, donde estarán 60 empresas, será un gran distribuidor de tecnologías o tecnologías concurrentes que podrá disparar la innovación, porque Sigma y Motorola podrán contratar recursos para producir servicios de valor agregado.
Las expectativas para el cierre de este año es que el sector de TI en la entidad, tendrá un crecimiento de 15 a 20%, con facturación de 265 millones de dólares y 7 mil personas trabajando. Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario