jueves, 17 de septiembre de 2009

La CFE producirá menos luz en 2010

Dejará de producir 26 mil 218 gigawatts-hora

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajará 15.7% el swicht de sus plantas de generación, debido a que sus clientes domésticos, industriales, comercios y servicios han optado por reducir sus consumos.
Según proyecciones de la empresa para 2010, dejará de producir 26 mil 218 gigawatts-hora (GWh) respecto a la meta prevista para 2009, equivalente a lo que consumen casi seis de cada 10 hogares que tienen contrato con CFE en todo el país o siete de cada 10 grandes industrias.
Ante este escenario, la paraestatal prevé reducir el monto de sus inversiones 13.2%, que pasarán de 5 mil 622 millones de pesos presupuestados para este año a 4 mil 919.8 millones, recursos que se destinarán a la continuación de proyectos de líneas y subestaciones que complementen los proyectos de inversión financiada (Pidiregas).
En consecuencia, CFE se apoyará en mayor endeudamiento al proponer contratar empréstitos por 7 mil 822 millones de pesos.
Su argumento de diferir inversiones en infraestructura eléctrica se centra en que México cuenta con un “margen de reservas suficientes” en su capacidad de generación eléctrica actual.
No obstante, ante la baja en la demanda por el alza en tarifas que se espera sea autorizado a partir de 2010, por el efecto de la desaceleración económica que supone paros técnicos, cierre de empresas, el empleo de tecnologías más eficientes y ahorros de consumidores, la paraestatal considera una caída en el nivel de ingresos de aproximadamente 23 mil 886 millones de pesos. Incluso se prevé que 200 mil potenciales nuevos usuarios desistan de contratar el servicio de energía eléctrica.
Prevé también reducir el monto de recursos destinados a la compra de electricidad proveniente de 10 de 28 centrales operadas por la iniciativa privada bajo el esquema de productores independientes 2.7%, que según la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) sólo pueden vender la energía que generan a CFE.
Para 2011, la paraestatal pagará 12% menos a 19 de estas centrales, entre las que destacan por los montos Altamira II, Monterrey III, Mexicali, Tuxpan II y Altamira V, que son propiedad de Mitsubishi, Sempra e Iberdrola.
La baja en el consumo de luz fue uno de los factores que obligó a CFE a cancelar la construcción de La Parota y la central de ciclo combinado de Tamazunchale II, que tentativamente sería licitada entre inversionistas privados.
El informe detalla que CFE generará energía eléctrica para el servicio público por un total de 140,515.2 GWh y comprará de productores externos de energía 82 mil 947.5 GWh en 2010. México,D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario