martes, 29 de septiembre de 2009

Predominio extranjero en minería por la falta de financiamiento

Predominio extranjero en minería por la falta de financiamientoInvierte Goldcorp 200 mdd anuales en exploraciónAirbus impulsa el uso de combustibles alternativosGrupo Lala adquiere dos empresas en EUBuscan aplicar a Saipem reglas de TLC con Europa

En México, 60 por ciento del capital destinado a la exploración de yacimientos minerales es realizado por empresas de origen extranjero, debido a que las nacionales enfrentan desventajas económicas, pues les es más difícil conseguir los financiamientos suficientes para iniciar nuevos proyectos.
De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), para este 2009 se esperan inversiones por más de 2 mil 700 millones de dólares para la búsqueda de potenciales minas y la explotación de las ya desarrolladas.
Del monto total, alrededor de 650 millones serán utilizados para la exploración y de estos 60 por ciento, es decir, cerca de 390 millones, provendrán de compañías foráneas, mientras que 40 por ciento restante lo realizarán las mexicanas.
Sergio Almazán, director general de la Camimex, sostuvo que en México no se ha podido consolidar de manera importante el desarrollo de empresas mexicanas en el área de exploración, ya que hace falta una política pública minera eficiente y de largo plazo.Dijo que en el país existe una serie de “asignaturas pendientes” que frenan el potencial de las compañías mexicanas, ya que no cuentan con fórmulas que apoyen a los pequeños y medianos mineros, a fin de que éstos puedan conseguir los recursos suficientes para sus las exploraciones y sus proyectos mineros.
“Para desarrollarnos de mejor manera necesitamos en principio precios competitivos de los energéticos, trabajar en una ley laboral que también sea equitativa y enfocada a la competitividad de los trabajadores… Si logramos allanar esas asignaturas pendientes, la minería en México podrá ser una de las mejores a escala mundial”, dijo.
Antonio Hernández
Invierte Goldcorp 200 mdd anuales en exploración
Ciudad de México.- La compañía minera Goldcorp invierte en México alrededor de 200 millones de dólares al año para el desarrollo de proyectos y exploración, por lo que el país se convirtió en la nación que capta 55 por ciento del capital activo de la canadiense.
Salvador García, director general de la empresa, dijo que en este momento cuentan con un portafolio de 27 a 30 planes diferentes para la extracción de minerales, principalmente de oro, de los cuales alrededor de 80 por ciento se encuentran en Zacatecas, mientras que el resto está en Saltillo, Coahuila y Guerrero, entre otros.
Explicó que anualmente logran en el país una producción de 600 mil onzas de oro; no obstante, aclaró que sus niveles de explotación no están influenciados por la crisis o factores del mercado internacional, ya que dichas cifras se basan en el plan de negocios que la empresa tiene trazado.
“La extracción del mineral se ha mantenido de acuerdo con nuestros niveles de crecimiento previstos; sin embargo, esperamos que la demanda (de oro) se mantenga positiva, los estudiosos están viendo eso y esperamos que se mantengan, ya que es un refugio para los inversionistas, aunque eso depende de la situación económica, política y incluso una declaración del gobierno de Estados Unidos”, señaló.
El directivo afirmó que las operaciones de Goldcorp en el país se han convertido en las más importantes para la compañía, pues alrededor de 55 por ciento de todo su capital para inversión es destinado a México.
Nayeli González
Airbus impulsa el uso de combustibles alternativos
Ciudad de México.- El fabricante de aviones Airbus prevé que para 2025 alrededor de 25 por ciento de los combustibles de aviones provendrá de fuentes alternativas, lo que ayudará a las compañías aéreas a disminuir el gasto de turbosina y a reducir las emisiones contaminantes.
Ross Walter, director de ingeniería de Airbus, explicó a MILENIO que actualmente la compañía trabaja en el desarrollo de tecnología para convertir las algas de aceites en combustibles para la aviación.
En febrero del año pasado, la empresa hizo despegar un A380 con combustible sintético de gas que voló de Filton, Inglaterra, a Toulouse, Francia, lo cual significa que “técnicamente” ya es posible operar un avión con ciento por ciento de combustibles sustitutos.
Sin embargo, reconoció que el reto principal al que se enfrenta la industria es probar que la producción de las materias primas a gran escala es sostenible.
“La cuestión de fondo no es la tecnología para transformar las materias primas en combustibles, sino la disponibilidad de estas para producirlos”, apuntó.
Mario Maldonado
Grupo Lala adquiere dos empresas en EU
Ciudad de México.- Farmland Dairies, empresa líder en la producción y distribución de leche y sus derivados en los mercados de Nueva York y Nueva Jersey; así como Promised Land, ubicada en San Antonio, Texas, fueron adquiridas por Grupo Lala, empresa con activos en México, Estados Unidos y Centroamérica, revela un comunicado de prensa de la firma de origen lagunero.
Estas operaciones se suman a la compra de National Dairy realizada este mismo año y a la llevada a cabo en 2007, en que se inició la expansión en Estados Unidos al adquirir la compañía Wells Dairy Inc, una planta de yogur ubicada en Omaha, Nebraska.
“Con un reconocido portafolio de marcas y un sólido equipo directivo y operativo, Farmland Dairies mejorará nuestra presencia en el Noreste de Estados Unidos”, dijo Rick Beaman, presidente de National Dairy, filial de Lala en los Estados Unidos.
“Farmland seguirá siendo uno de los principales productores y distribuidores de productos lácteos en el mercado metropolitano de Nueva York y Nueva Jersey, como lo ha sido en sus 95 años de historia”, comentó.
Luis Carlos Valdés de León
Buscan aplicar a Saipem reglas de TLC con Europa
Ciudad de México.- El consejo de administración de Petróleos Mexicanos revisará la asignación directa del paquete 1 de combustibles limpios Tula-Salamanca, a fin de preservar la integridad del contrato y el interés de la paraestatal.
De acuerdo con la entidad, la revisión del contrato servirá para obtener la mejor oferta técnica y económica posible de entre tres empresas: Samsung con 407 millones 642 mil dólares; Saipem con 458 millones 64 mil dólares, y la propuesta de ICA Fluor Daniel por 506 millones 603 mil dólares.
El consejo de administración solicitará al nuevo director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, explique tanto los alcances como los argumentos que sustenten el proyecto del paquete 1 de combustibles limpios Tula-Salamanca.
Por lo pronto, la diferencia de precios entre las ofertas de las empresas mencionadas se mantiene, sin embargo, uno de los problemas detectados, que deberá ser revisado por los consejeros de Pemex, es la aplicación de una cláusula de Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
La última versión del dictamen para la adjudicación directa de dos contratos de obra pública en las refinerías de Tula y Salamanca señala que se debe de aplicar un mejor trato a Saipem que a Samsung. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario