lunes, 21 de septiembre de 2009

Altibajos en los mercados bursátiles



La BMV pierde 0.95%; Dow Jones cede 0.33%; Nasdaq aumenta 0.19%
Una toma de utilidades y la expectativa sobre la próxima reunión de la Fed, las causas


Los mercados bursátiles de México y Nueva York operan con altibajos, debido a una toma de utilidades tras dos sesiones con fuertes ganancias; además, los inversionistas están atentos a la reunión que sostendrá la Reserva Federal estadounidense, por lo que deciden no arriesgarse mucho.
En la Bolsa Méxicana de Valores (BMV), el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) resta 0.95 por ciento, y se coloca en 29 mil 657.47 unidades, mientras que llegó a bajar 1.82 por ciento en 29 mil 395 puntos.
El Banco de México (central) dará a conocer el jueves el comportamiento del índice de precios en la primera quincena de septiembre, en tanto que las principales presiones hacia arriba fueron en el sector de mercancías distintas de alimentos, efecto estacional de las colegiaturas en los servicios de educación, así como en los precios de los energéticos, sobre todo electricidad. La tasa de desempleo podría bajar a 6 por ciento en agosto, desde el 6.12 por ciento del mes previo, lo cual se conocerá el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los mercados financieros seguirán atentos a las discusiones en el Congreso sobre el presupuesto económico para el 2010 y el IPC perdió el viernes 0.25 por ciento señalando que le falta fuerza para superar la resistencia psicológica de 30 mil puntos.
Por lo que podría caer a corto plazo con un ajuste importante, posiblemente como máximo a 28 mil 700 puntos, y mantenerse consolidando durante algún periodo corto. Los índices accionarios de Wall Street abrieron con fuertes bajas el lunes por una apreciación del dólar, lo cual afecta a los precios globales de las materias primas.
Los participantes del mercado decidieron tomarse un respiro para poder analizar si el panorama de las ganancias corporativas justifica realmente la reciente subida del mercado a máximos de 11 meses.
Por su parte, el Dow Jones pierde 0.33 por ciento, y se ubica en los nueve mil 787.32 enteros, mientras que el Nasdaq Compuesto asciende 0.19 por ciento, hasta los dos mil 137.00 puntos. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario