lunes, 21 de septiembre de 2009

Propuesta económica del ejecutivo provocará contracción económica

Además se perderán 200 mil empleados permanentes y la tasa de inflación podría llegar a 6.1 por ciento, resultado del alza en impuestos.

De aprobarse el Paquete Económico propuesto por el ejecutivo fededal para 2010, el producto interno bruto (PIB) del país registrará una contracción de 1.8 por ciento, advirtió el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, José Luis Calva.
Esta caía del PIB, provocaría la pérdida de 200 mil empleados permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como un disparo en la tasa de la inflación que podría llegar a 6.1 por ciento, resultado del alza en impuestos.
Ante esta situación, el investigador recomendó incrementar la inversión pública a una tasa de al menos 28 por ciento respecto a 2009, así como aumentar el gasto público social y promocional del desarrollo, equivalente a 0.5 por ciento como proporción del PIB. “Sugerimos una expansión fiscal de 2.0 por ciento del PIB”, precisó.
El investigador reconoció que el país tiene margen para asumir un déficit público de 4.0 por ciento del PIB, muy superior al 0.5 por ciento que propone la Secretaría de Hacienda.
Por su parte, el director del IIEC, Jorge Basave, criticó la falta de un proyecto de país en materia de crecimiento y desarrollo económico, lo que provoca un ánimo social que tiende a empeorar.
“La propuesta fiscal del Ejecutivo, no resolverá el problema de fondo de la crisis, que es la reactivación del consumo”, advirtió. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario