jueves, 17 de septiembre de 2009

SE descarta desorden en el mercado del azúcar


Gerardo Ruiz Mateos, titular de la dependencia, resaltó que el gobierno federal y la industria están diseñando todo un paquete de planeación de importaciones


El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos descartó que se vaya a dar un desorden en el mercado del azúcar o se dé una especulación por exceso en los cupos, pues además de rechazar que exista esto último, resaltó que el gobierno federal y la industria están diseñando todo un paquete de planeación de importaciones.
Entrevistado al término de la inauguración del Foro Global Agroalimentario que organiza el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario mencionó que el problema es que a principios de año se importó un millón 300 mil toneladas de azúcar y por ello el precio se refleja claramente en que hay una sobre demanda, por lo que se debe ofertar más el mercado.
De ahí, reiteró, que se está intentando cambiar la planeación de las importaciones, pues expuso que luego que se trajeran ese 1.3 millones de toneladas, se esperaba regresar a Estados Unidos cuando allá tuvieran su zafra, pero en virtud de que esta no fue suficiente, se tuvo que compensar esa parte con cupos de otras regiones del mundo.
Luego del acto encabezado por el presidente del CNA, Juan Carlos Cortés García, y al que asistieron los secretarios de Reforma Agraria, Abelardo Escobar y de Agricultura, Francisco Mayorga, Ruiz Mateos rechazó por otro lado el fracaso del programa de chatarrización.
"Hay que seguir evaluándolo. Llevamos prácticamente un mes con el programa, yo no diría que fue un fracaso, diría que en México se tiene que hacer mucho más infraestructura en materia de chatarrización que ha sido un cuello de botella.
"También se tuvo se tuvo que capacitar a toda la red de distribuidores y a todos los vendedores. Entonces estaríamos dándoles un mes más y si no, se cambian las reglas de operación".
En este marco, sostuvo que toda vez que el sector automotriz tiene un repunte, ya no tendrá sentido seguir con el programa de paros técnicos, que fue más bien enfocado a ese sector.
Al preguntársele sobre las quejas de que no han llegado apoyos a través de se programa, sostuvo que la Secretaría de Economía no ha tenido una demanda o pedimento del sector automotriz para ampliar los paros técnicos.
Lo que sí, dijo, es que durante una reciente visita que hizo a Monterrey que en muchas plazas de autopartes han comenzado a trabajar dos y tres turnos para poder cubrir la demanda por el éxito que tuvieron en Estados Unidos por el programa que se implementó allá de cambio de vehículos.
"Esa parte de la economía está empezando a repuntar y ya pudimos ver crecimiento en las exportaciones en el mes de julio y se comienza a ver que fue un mercado que empieza a tener su propio dinamismo, por lo cual ya no tendría sentido tener más programas de paros técnicos que fue dirigido a ese sector". México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario