viernes, 28 de agosto de 2009

SAT busca evasores en paraísos fiscales


Vienen cambios importantes; será más difícil ocultar dinero, afirma Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará el rastreo a mexicanos evasores de impuestos e indagará a aquellos que se refugien en paraísos fiscales.
El jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, dio a conocer que ya hay pistas en algunos casos, por lo que han iniciado auditorías internacionales. Dijo que México negocia con 11 destinos para establecer convenios de información y con ello ampliar la fiscalización a mexicanos que no pagan impuestos.
En entrevista, mencionó que la Secretaría de Hacienda ha puesto la mira en las Islas Caimán, Bahamas, Bermuda y Aruba, entre otras, para lograr acuerdos y combatir en forma más efectiva la evasión fiscal.
Con esos acuerdos, explicó, el SAT se aseguraría de que la declaración fiscal ante Hacienda se realice de manera veraz.
El funcionario advirtió que a nivel internacional se prepara una “revolución” en el combate a los paraísos fiscales, como se denomina a aquellas naciones que cuentan con un régimen tributario favorable para ciudadanos y empresas no residentes al ofrecerles un menor pago de impuestos que en su lugar de origen.
La próxima semana, el 1 y 2 de septiembre, México recibirá 54 delegaciones de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de naciones consideradas paraísos fiscales.
Gutiérrez Ortiz Mena afirmó que de la Quinta Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información saldrán cambios “importantísimos” para corregir la falta de claridad en el pago de impuestos. Prevé que en la práctica será más difícil ocultar dinero y no cubrir los gravámenes.
Explicó que como consecuencia de la crisis global, países liderados por la OCDE decidieron formar un grupo de presión a los países que no entregan información.
Entre los objetivos de la reunión están alcanzar un mecanismo de revisión para que los países cumplan con las obligaciones de intercambio de información sobre evasión, adoptar posiciones más duras con naciones que no colaboren y convencer a los Estados de los beneficios que les traería inversión directa y de empresas que no evaden al fisco.
En la conversación, el encargado de fiscalizar a los contribuyentes expuso que México ya cuenta con tratados con Bermuda y próximamente se hará con las Antillas Holandesas, para evitar el lavado de dinero. Además se renegociaron acuerdos con Suiza, Singapur, Luxemburgo, Austria, Uruguay y Colombia. México, D.F./José Manuel Arteaga (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario