lunes, 17 de agosto de 2009

Navarrete descarta quiebra de estados y municipios


El coordinador de los senadores del PRD rechazó el reclamo de Hacienda a los estados por gastar ingresos extras sin prever la crisis


Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, reprochó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su acusación a los estados por no utilizar correctamente los recursos de 2008, por no prever la crisis actual.
“No creo que el reclamo deba ser ese”, sostuvo Navarrete en entrevista en el Senado, al referirse a las declaraciones de José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.
Navarrete dijo que llegó el momento de que todos, desde municipios, estados y federación gasten menos “porque ya no tendrán, sin que esto implique que entren en quiebra”.
El senador dijo no compartir “la visión apocalíptica de que por la reducción, que no suspensión, en las participaciones van a dejar de pagar nómina, van a dejar de recoger la basura o van dejar de dar el alumbrado público o los servicios básicos, eso no es posible”.
“En lugar de empezar a jalonearnos hay que empezar a anunciar en cuánto vamos a disminuir el gasto cada quien, empezando por Los Pinos”, sostuvo Navarrete.
“El reclamo tendría que ser para el gobierno federal también. Si en Los Pinos están gastando más con qué cara les dicen a los demás gasten menos”, declaró el perredista.
Por su parte, Gustavo Madero dijo desconocer si los estados malgastaron recursos, como sostiene Hacienda.
Sin embargo, Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, dijo quizá algunos hayan hecho un buen uso o no de los recursos, pero lo que sí es irrefutable es que “han contado con los mayores recursos presupuestales de su historia tanto los municipios como las 32 entidades del país”.
“No sé qué hayan hecho porque son dos mil 453 municipios que existen en el país y algunos habrán hecho buen uso y otros no, pero lo que sí es un dato irrefutable es que han contado con los mayores recursos presupuestales de su historia tanto los municipios como las 32 entidades del país”.
EL UNIVERSAL publicó el lunes pasado que 95% de los municipios están en quiebra, sin recursos para pagar nómina, combustible o para servicios públicos; además de que han tenido que cerrar temporalmente oficinas, según la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm). México, D.F./Jorge Ramos Pérez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario